El curso que viene el campus de Toledo tendrá un nuevo máster. Y no uno cualquiera, pues se trata del Máster de Arquitectura que en pocos años será obligatorio para todos aquellos que quieran ejercer como arquitectos. En la UCLM lo van a implantar antes, en concreto el próximo curso, aunque no será obligatorio hasta que terminen el Grado aquellos estudiantes que este año están en Primero. «En 2029-30, elMáster estará rodado y en perfecto funcionamiento», argumenta la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla.
Precisamente ha sido en el Consejo de Gobierno de esta semana cuando la Junta ha dado la autorización a la implantación y puesta en funcionamiento de este nuevo máster. Por eso ayer la portavoz del Ejecutivo autonómico dio algunos detalles de este nuevo título. Se impartirá en Toledo, donde en estos momentos está la Escuela de Arquitectura, saldrá con 60 plazas de nuevo ingreso y tendrá el mismo coste que un curso universitario, es decir 1.132 euros por alumno. Padilla aprovechó para recordar que «los costes y tasas aquí en Castilla-La Mancha llevan congeladas durante mucho tiempo y son de las más económicas de toda España».
Para el Gobierno regional es fundamental que este Máster de Arquitectura se implantara en la UCLM. Dado que acabará siendo obligatorio, así se evitará que los estudiantes de Castilla-La Mancha tengan que desplazarse a otras comunidades autónomas para sacárselo. Y es que se trata de un título que se imparte de manera presencial. Padilla esgrime que para los universitarios de la región se conseguirá así que no «suponga un coste adicional porque tengan que estudiarlo fuera, pues van a poder seguir estudiando este máster en Toledo».
Desde jardinería a dirección de obras. No es el único beneficio que destaca el Gobierno regional. «Los estudiantes de Arquitectura van a salir mejor formados», asegura la portavoz. Avanza que en este máster se abordarán contenidos sobre edificación de obra nueva, rehabilitación de edificios, ordenación del territorio, jardinería, medio ambiente o dirección de obras».
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, la portavoz recalcó que en Castilla-La Mancha «hay una apuesta clara y decidida por fomentar la Universidad pública en nuestra región». Criticó que, mientras tanto, en la comunidad vecina de Madrid «se tiene asfixiadas a las universidades públicas».