El parque Escolar se convertirá en el primer espacio abierto de la ciudad libre de humos. El acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento de Toledo y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) prevé la instalación de señales que animen a los usuarios a no ejercer tal hábito en dicho enclave. La medida no lleva aparejada la potestad sancionadora y se configura como «una declaración de intenciones», explica Fernando Jou, presidente de la entidad en la provincia. La recomendación que estrenará el paraje que circunda el Circo Romano abunda en la prevención como argumento para la lucha contra las enfermedades tumorales.
Los hitos que lucirán en el parque Escolar se constituyen como una respuesta «amable y que no contempla la prohibición». Jou invita a respetar la limpieza del aire en un punto frecuentado por niños y adolescentes y pide a quienes tengan que fumar que lo hagan fuera de los límites del jardín. La puesta en marcha de esta iniciativa se relaciona con el reto de conseguir la primera generación libre de humos en 2030.
La AECC cifra en un 72% el volumen de menores de 12 años expuestos al tabaco. Se trata de una cohorte de edad sensible, ya que el contacto indirecto con las sustancias tóxicas de este producto aumenta tanto la posibilidad de enfermar como el riesgo de que los menores se conviertan en fumadores en el medio plazo.
Jou vislumbra un doble beneficio en la creación de este enclave. Por una parte, señala el rédito sanitario que supone la eliminación de espacios con tabaco, un ejemplo que pretenden trasladar a otros puntos de encuentro de la ciudad. Además, la recomendación de no fumar reducirá casi a cero el número de colillas en una de las áreas monumentales extramuros de la capital regional, lo que redundará en una mejor experiencia en torno al Circo Romano.
Más allá de este punto, el Ayuntamiento y la AECC rubricaron un acuerdo marco que contempla la adhesión de la administración municipal a las diferentes campañas de prevención y sensibilización que promueva la entidad. El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, remarca la voluntad del Consistorio de marchar «de la mano de los mejores» y apuesta por el fomento de los «hábitos de vida saludable». El primer edil cita tanto al deporte como a la lucha contra el tabaquismo como dos buenas prácticas compartidas por ambas instituciones y recuerda la importancia de proyectar estas rutinas saludables desde los poderes públicos.
Velázquez loa la actividad que desde hace medio siglo desarrolla la AECC y felicita el esfuerzo que Jou y su directiva, en el cargo desde hace poco más de un año, realizan en favor de la revitalización de la entidad en todo el territorio provincial.
Los rectores que gestionan la entidad en la provincia desde el pasado año han conseguido «revolucionar», apunta Velázquez, el funcionamiento de la entidad en Toledo. Ya son 18 las juntas locales de la asociación y más de 70 municipios toledanos se han adherido a los acuerdos marco. Asimismo, los voluntarios han repuntado.