Un nuevo ataque masivo ruso contra el sistema energético ucraniano provocó "graves daños" en tres de las seis centrales térmicas que la empresa privada del sector DTEK tiene en Ucrania, según informó la propia compañía en sus redes sociales.
"Tres de las seis centrales térmicas de DTEK en Ucrania fueron alcanzadas en una nueva ola de ataques rusos que ha provocado daños graves en equipamiento del que dependen millones de ucranianos", ha escrito la empresa en su cuenta de X.
Según el Ministerio de Ucrania, Rusia atacó esta madrugada con misiles y drones infraestructuras de generación y distribución eléctrica de seis óblasts de Ucrania.
Las fuerzas rusas emplearon en el ataque 55 misiles y 21 drones, de los que 39 misiles y 20 drones fueron derribados por las fuerzas ucranianas.
Rusia lleva a cabo una campaña de ataques contra el sector eléctrico ucraniano desde el pasado mes de marzo. En apenas unas semanas, estos ataques rusos han dañado la mitad de las infraestructuras energéticas ucranianas, según el Gobierno de Kiev, y han destruido buena parte de la capacidad de generación térmica de electricidad del país.
Zelenski llama "nazi" a Putin
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha condenado este miércoles el ataque "masivo" por parte del Ejército ruso y ha tildado de "nazi" al presidente de Rusia, Vladímir Putin.
"Ataque masivo con misiles por parte del nazi de Putin en el Día de Conmemoración de la Victoria sobre el Nazismo en la Segunda Guerra Mundial", ha dicho Zelenski, quien ha dicho que los objetivos fueron "infraestructuras" en Kiev y otras seis provincias del país.
"El mundo debe entender claramente quién es quién. El mundo no tiene derecho a dar otra oportunidad al nazismo", ha subrayado en su cuenta en Telegram, antes de recalcar que "todos los servicios trabajan sobre el terreno para eliminar las consecuencias del terrorismo".
Zelenski ha dicho además que la invasión lanzada por Rusia en febrero de 2022 está causando "los mismos horrores" que los cometidos por la Alemania nazi en el país durante la Segunda Guerra Mundial, antes de recalcar que son "los crímenes de los mismos monstruos".
"Hace 80 años, millones de ucranianos lucharon para derrotar para siempre al nazismo, pero hoy los ucranianos hacen frente de nuevo al mal, que ha vuelto a emerger, ha vuelto y quiere destruirnos de nuevo", ha dicho durante un discurso con motivo del Día de Conmemoración de la Victoria sobre el Nazismo en la II Guerra Mundial, que Ucrania celebra desde 2023 el 8 de mayo, igual que la Unión Europea (UE), en lugar del 9 de mayo, como hace Rusia.
"Es un ejército de demonios que mata, tortura y borra ciudades y pueblos pacíficos de la faz de la Tierra. Este mal se llama fascismo ruso, o FR para abreviar", ha sostenido, trazando un paralelismo con las siglas del nombre oficial de Rusia, la Federación Rusa.
Así, ha recalcado que lo que ocurre en Ucrania "es conocido en todos los puntos del mundo con la misma palabra: infierno". "Cuando localidades enteras son incendiadas, cuando hay ejecuciones en masa, cuando se pone a la gente contra una pared con los ojos vendados para ser asesinados, en todos los lugares del mundo se conoce con una palabra: nazismo. Si no es nazismo, ¿qué es?", se ha preguntado.
"Todo el mundo sabe la historia y recuerda cómo luchar contra el nazismo. Se hace con la humanidad unida para hacer frente a Hitler, no comprándole petróleo o yendo a su toma de posesión", ha defendido, en referencia al acto oficial celebrado el martes en Moscú, en el que Putin juró el cargo para un nuevo mandato.