Retorno al Toledo del conocimiento

J. Monroy
-

Investigadores, científicos, divulgadores y artistas participarán desde este viernes en el III Congreso Toledo Ciudad Mágica, organizado por Luis Dévora

Retorno al Toledo del conocimiento

Con Alfonso X, pero también antes, con científicos como Azarquiel y la Escuela de Traductores, Toledo fue la capital mundial de la ciencia y la divulgación. Centenares de estudiosos llegaban a la ciudad a estudiar ciencia, magia y las Artes Toledanas. Ocho siglos después, un congreso quiere avivar aquellas ascuas científicas y que la ciencia toledana resucite como un ave fénix. La ciencia, pero también el arte y la propia ciudad serán protagonistas este fin de semana del IIICongreso Toledo Ciudad Mágica.

A pesar de este título, apunta el investigador y divulgador Luis Dévora, organizador del encuentro de la mano de Universo Oculto Ediciones, «lo que queremos es recuperar ese espíritu de conocimiento que había en Toledo». Para ello, ha buscado a los mejores científicos, literatos, historiadores e incluso pintores, que estarán este fin de semana en el castillo de San Servando. Porque «en Toledo no solo debemos adorar esas cenizas de lo que fue, sino mantener el fuego».

El congreso. El congreso comenzará este viernes de la mano de Francisco José Rodríguez, investigador de la Espada de San Pablo y director de La Tribuna. Le seguirán los también investigadores Mercedes Pullman, que hablará de las vírgenes negras de Toledo, y José Ignacio Carmona, que se acercará a la cábala. A lo largo de viernes y sábado pasarán por San Servando, entre otras, conferencias como la de Antonio Lázaro y el mismo Dévora sobre Rodrigo Cota, autor de La Celestina; la de Jesús Callejo sobre los códigos ocultos en el arte; la de Éngel de la Cruz sobre la historia de España en el Siglo de Oro a través del tarot; o la de Daniel González Aragonés, Gonzalo Rodríguez y Julio César Pantoja sobre los reyes Santo y Sabio.

Retorno al Toledo del conocimientoRetorno al Toledo del conocimientoEl Congreso cerrará con más divulgación científica, primero con uno de los mejores científicos divulgativos de España, José Edelstein, que ofrecerá la ponencia 'Einstein, Toledo y la cultura de paz', donde hablará de la importancia de Toledo en la Física. Y después, una mesa redonda con Miguel Blanco.

Más allá del conocimiento, este Congreso Toledo Ciudad Mágica tendrá al arte como protagonista, con la presencia de dos pintores que acumulan más de seiscientos metros, Ramón Córdoba y Luis Javier Gayá, que han elaborado en exclusiva dos lienzos con temas toledanos, como son La Calle Mística y La Mesa del Rey Salomón. Dévora es presidente de la Sociedad Española para la Conservación del Patrimonio Cultural y les propuso que llegaran a la ciudad para repetir lo que en su tiempo hicieran artistas como El Greco. Igualmente, se harán esculturas durante el Congreso.

Para pintar la Mesa de Salomón, Gayá se ha documentado, sobre todo, hablando con el mundo judío. Ramón Córdoba ha dibujado Núñez de Arce, vial con una maravillosa anomalía. Allí crearon obras magnas Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, 'El Greco', y Rodrigo Cota (en este caso, 'La Celestina'), y fue vivienda de Santiago Camarasa.

Durante el Congreso, habrá la recreación de un poblado visigodo. Desde la Sociedad Española para la Conservación del Patrimonio se premiará a José Francisco Rodríguez por su trabajo periodístico. Además, sus participantes podrán disfrutar el domingo de un curioso juego de la oca por el Casco histórico de Toledo. Será de la mano de Dévora, que ha creado un libro en torno a las coincidencias de este juego y Toledo. A lo largo de 64 casillas, los dados decidirán la parte de la ciudad a conocer.