Empresarias de Talavera ponen de relieve el talento femenino

Lola Morán Fdez.
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De la mano del evento 'Empresarias en Acción' del Centro de la Mujer de Talavera un total de 13 empresarias han expuesto sus proyectos y la capacidad de crear sinergias para triunfar

Un momento del encuentro de empresarias celebrado con motivo del Día Internacional de las Mujeres’. - Foto: Reviejo

Más de una decena de empresarias de la ciudad han servido como ejemplo para mostrar el talento de la mujer y su papel en la economía local a través de la puesta en marcha de proyectos innovadores que contribuyen a la creación de puestos de trabajo y riqueza. Sus experiencias en primera persona han sido el eje de la jornada 'Empresarias en Acción', organizada desde el Centro de la Mujer de Talavera con el objetivo de visibilizar al empresariado femenino de la ciudad.

La concejala del área, Pepa Blázquez, y el concejal de Economía, Empleo, Emprendimiento, Javier Muñoz-Gallego, han participado en la VII edición de esta iniciativa, enmarcada en los actos conmemorativos del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. En este contexto, la edil se ha referido a las empresarias como «la riqueza de Talavera» y ha destacado que, con su esfuerzo, «enriquecen a nuestra ciudad, porque producen empleo y engrandecen a todos los que están a su alrededor».

Por su parte, Muñoz-Gallego ha subrayado que a través de iniciativas de este tipo se puede comprobar «ese talento talaverano con unos grandes proyectos, sobre todo muy innovadores y que muestran el potencial que tienen las empresarias en nuestra ciudad».

Las jornadas, además, pretenden convertirse en «un espacio donde puedan promover sus proyectos pero, sobre todo en esta edición, crear sinergias entre empresarias», como ha sido precisamente el caso de las participantes de uno de los proyectos que se ha expuesto en este acto, celebrado en el Centro Cultural 'Rafael Morales'.

En él, un total de trece empresarias han presentado 10 proyectos vinculados a diferentes sectores, como son el sanitario, turístico, tecnológico, comercial, nutrición, cerámica y carpintería.

La jornada ha arrancado con la experiencia de María Jesús Erustes, que ha explicado que su proyecto Dicusad nace de su trabajo como auxiliar de ayuda a domicilio tras detectar «deficiencias a la hora de rellenar cuadernos y papeles» y percibía «desafíos en la gestión del servicio». Su herramienta permite digitalizar el servicio de ayuda a domicilio con un enfoque integral desde la base.

A su exposición se han sumado otras como la de María Godoy Ballesteros, de Eventos Talavera, que ha apostado por el sector turístico para mostrar el potencial de la ciudad mediante la organización de actividades ligadas a su riqueza patrimonial, natural y gastronómica.

Patricia de la Higuera ha trasladado cómo ha puesto sus habilidades técnicas al servicio de autónomos y pymes «que se dieron cuenta que tenían que digitalizar sus negocios», poniendo de relieve una vez más las dificultades que existen para «conciliar la vida personal y profesional».

Asimismo, Raquel Torres ha dado a conocer cómo se gestó y ha evolucionado el proyecto Qalma, una consultoría en materia de planificación y gestión estratégica empresarial que ha ido sumando nuevas funciones a su cartera de servicios para adaptarse a las necesidades de las empresas.

Clínica Maternité ha sido otro de los proyectos que se han dado a conocer en este acto, de la mano de Natalia García Valera, quien ha precisado que nació para dar respuesta a las necesidades que muchas familias de la ciudad planteaban y no encontraban en Talavera en aspectos ligados a la maternidad, la infancia y la familia en materia sanitaria.

También ligado a los niños y a las familias y más aún a la pedagogía está Tintonetti, negocio que como ha explicado por su parte Nelia Sánchez Higueruela llegó para «satisfacer una necesidad en el mercado»., como es la de ofrecer material de juego pedagógico.

Natura Holística es otro proyecto que ha participado en esta cita de la mano de Cristina Palomo Enrique, quien ha explicado que su trabajo se basa en ofrecer «programas de cambio de hábitos para ayudar a la gente a mejorar su alimentación y su salud», atendiendo a circunstancias como el ejercicio físico, el descanso y el contacto con la naturaleza.

La cerámica también ha estado presente en este acto empresarial con el proyecto Barbotina del Tajo y su impulsora, Sonia Moreno Roda, que se ha formado en el Centro de la Cerámica y el Vidrio de Talavera y planea ya abrir su tienda online.

Rocío Batres, por su parte, ha hablado sobre su carpintería desde que decidió emprender y poner en marcha su propio taller, donde ofrece «una atención personalizada y presupuestos adaptados», partiendo sobre todo de la premisa de «escuchar» al cliente.

Y Margarita Martín Illescas, de Marga Boutique Floral, ha desvelado algunos de los aspectos que caracterizan a su negocio, donde comparte labor con su hija, con la que comparte el «lenguaje» de las flores y las ganas de «seguir creciendo».

La jornada ha contado además con dos ejemplos empresariales, uno de ellos de Nuria Agüero Jiménez, de APP Talatour, y otra de sinergias creadas entre Clara Sánchez Valero, María Alonso y María González, con Innova Diabetes.