Los nombres propios del Barça que viene

Ginés Muñoz (EFE)
-

El próximo proyecto deportivo podría provocar la marcha de futbolistas importantes y una apuesta por las 'joyas' de la cantera

Lamine Yamal apunta a ser el líder de la nueva generación azulgrana. - Foto: Daniel González (EFE)

Tras confirmarse en Gerona que despedirá la temporada sin ganar ningún título, el Barcelona planifica ya la próxima campaña, en la que el técnico Xavi Hernández y Deco, el director deportivo, deberán afinar en el diseño de un proyecto deportivo con algunos nombres propios y varias incógnitas a resolver.

Alonso y S. Roberto

Marcos Alonso y Sergi Roberto tienen contrato hasta el 30 de junio. El lateral, cuya aportación esta temporada ha sido prácticamente testimonial a causa de una lesión lumbar, no seguirá.

Sin embargo, la situación del centrocampista es diferente. Al técnico le gustaría que el club le renovara al menos por una temporada más.

Los 'Joaos'

Joao Cancelo y Joao Félix llegaron al Barça el pasado verano en calidad de cedidos y el club debe decidir si seguirán el próximo curso.

El primero, a préstamo por el Manchester City y titular indiscutible desde el primer día, ha acabado saliendo en la foto en casi todos los errores defensivos del equipo. Ha tenido un rendimiento irregular, pero es imprescindible para Xavi, quien valora su polivalencia para jugar en las dos bandas.

En cuanto al atacante, su protagonismo ha ido de más a menos durante la temporada. Aún así, suma 10 goles y seis asistencias en los 40 partidos en los que ha participado hasta la fecha.

Ambos futbolistas están representados por Jorge Mendes, pero su continuidad cada vez parece muy complicada si no es de nuevo en forma de cesión.

Los cedidos

Èric García y Pablo Torre (Girona), Ansu Fati (Brighton), Álex Valle (Levante), Serginho Dest (PSV), Clément Lenglet (Aston Villa), Julián Araujo (Las Palmas) y Chadi Riad (Betis) son los ocho jugadores cedidos por el Barça esta temporada. 

De todos ellos, el que parece tener más números para volver a vestir de azulgrana es Èric García, que ha hecho una gran campaña como jefe de la zaga de un Girona de Champions.

Posibles traspasos

El club tiene claro que, si quiere reforzarse este verano, tendrá que vender. Y el defensa Ronald Araújo, por el que se ha interesado el Bayern de Múnich, parece la opción más clara.

Frenkie de Jong y Pedri son otros dos futbolistas que el club podría colocar en el mercado y que, además, tienen cartel en Europa. El primero es de los que más cobra de la plantilla. Sobre el canario preocupa su historial de lesiones.

También el extremo Raphinha, que se ha revalorizado con sus buenas actuaciones en esta recta final de temporada, cuenta con un buen cartel en la Premier League. Y hasta el goleador del equipo, Robert Lewandowski, que en verano cumplirá 36 años, es otro de los futbolistas con una ficha astronómica que está entre las posibles salidas de la escuadra de la Ciudad Condal.

Otro de los activos que no goza de minutos con Xavi es el delantero Vitor Roque. Llegó en el mercado de invierno procedente del Athlético Paranaense, a cambio de 30 millones más 31 en incentivos y apenas ha jugado. A su 19 años, el Barça le buscará una cesión, pero su representante, André Cury, ya ha pedido que lo traspasen si no cuentan con él.

Intrasferibles

El nuevo proyecto del club catalán debe construirse en torno a tres joyas de la cantera -el defensa Pau Cubarsí, el centrocampista Gavi y el delantero Lamine Yamal- además del portero Marc-André ter Stegen.

Otro talento que había adquirido un protagonismo notable en el once como lateral izquierdo es Alejandro Balde (20 años). El defensa es también una pieza clave en el plantel catalán, pero ha visto frenada su progresión tras sufrir una importante lesión muscular.

Los nuevos fichajes

El club considera prioritaria la contratación de un pivote defensivo, una posición para la que vuelven a sonar los mismos dos nombres que el pasado verano: Martín Zubimendi (Real Sociedad) y Joshua Kimmich (Bayern de Múnich). Y, ahora, se añade a esta lista una nueva oportunidad de mercado, la de Guido Rodríguez, que llegaría gratis porque finaliza contrato con el Betis.

La segunda prioridad para la secretaría técnica es la contratación de un atacante por la izquierda. Gustan Nico Williams (Athletic Club), más extremo, y Dani Olmo (Leipzig), con capacidad para jugar también como interior. El precio de ambos jugadores rondaría entre los 50 y los 60 millones de euros. Todo dependerá de las ventas que se produzcan, dada la delicada situación financiera.