El Ayuntamiento de Talavera ha dado de baja del padrón municipal a más de 360 vecinos de nacionalidad extranjera por no acreditar a lo largo del año 2023 su residencia en la ciudad. Así lo decreta una resolución de la Concejalía de Contratación, Patrimonio, Tráfico, Transporte Público, Movilidad y Seguridad Ciudadana, en la que se aprueba la baja de oficio de un total de 361 habitantes extranjeros que no tienen la obligación de renovar su Inscripción Padronal (NO ENCSARP) por este motivo.
Esta medida se ha adoptado en el marco del proceso de actualización que se lleva a cabo de manera habitual en el servicio de Estadística, dada la obligatoriedad de comprobar esta circunstancia con estos ciudadanos cuando su última inscripción padronal tenga más de dos años de antigüedad.
Según ha indicado a La Tribuna la concejala de Contratación, Patrimonio, Tráfico, Transporte Público, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Macarena Muñoz, el perfil de estos ciudadanos responde en su mayoría a personas que han venido a la ciudad por estudios o un trabajo temporal, que «se empadronan en un domicilio y se van, y lo último que piensan es venir al Ayuntamiento a darse de baja en ese domicilio». Por ello, siguen censados en él pese a que no residen en el mismo y de ahí que se proceda a mandarles un requerimiento antes de darles de baja de oficio, ha explicado la edil.
Asimismo, ha confirmado que hay otros casos en los que estos ciudadanos extranjeros no renuevan su residencia y no atienden el requerimiento, con lo cual también se les da de baja pese a seguir en la ciudad.
Refuerzo en el padrón. Al margen de este proceso ordinario, en el servicio de Estadística continúan con el refuerzo de personal para normalizar la situación en este área tras la investigación policial que sacó a la luz una trama de empadronamiento masivo y fraudulento de ciudadanos extranjeros en situación irregular en Talavera.
Así, desde el pasado abril cuenta con 11 trabajadores frente a los 2 que desempeñan allí su actividad de manera habitual. Una plantilla con la que se pretende «regularizar» la situación de esta unidad y «dar respuesta a las necesidades y urgencias de la población en las peticiones actuales», tal y como indicó en su momento el portavoz del equipo de Gobierno.
Pese a ello, en estos momentos todavía no se ha restablecido la normalidad en este servicio, donde se ha estado dando prioridad en las últimas fechas a aquellas cuestiones ligadas al proceso de admisión de alumnado, con motivo del inicio del nuevo curso 2024/2015 la próxima semana.