Los mediadores intentan cerrar brechas entre Israel y Hamás

EFE
-

El nuevo acuerdo contemplaría "gran parte" de las exigencias del grupo islamista, como al menos seis semanas de alto el fuego y la reconstrucción de Gaza, pero no la retirada del Ejército hebreo de la frontera en la Franja y Egipto

Los mediadores intentan cerrar brechas entre Israel y Hamás - Foto: HAITHAM IMAD

Los equipos mediadores de Egipto, Catar y Estados Unidos están manteniendo reuniones en El Cairo y en Doha para "presionar" a Israel y al grupo islamista Hamás con el fin de acordar una tregua en la Franja de Gaza y cerrar las brechas existentes entre ambos, informaron a EFE fuentes cercanas a las conversaciones.

Los informantes, que pidieron no ser identificados por la sensibilidad del asunto, indicaron que los mediadores quieren "llegar a un acuerdo sobre los detalles prácticos como sea, llenar los puntos en blanco y presentar (una propuesta) a Israel y a Hamás nuevamente como un solo paquete".

Siempre de acuerdo con las fuentes, el documento incluye "gran parte" de las exigencias de Hamás: al menos seis semanas de alto el fuego; la liberación de cientos de palestinos presos en cárceles de Israel, el regreso de los desplazados a sus hogares, más ayuda humanitaria a Gaza, el inicio de la reconstrucción y tratamiento médico en Egipto para "cientos" de sus combatientes.

Asimismo, indicaron que hay "cuestiones espinosas" que se aplazarán, como la retirada de Israel de los corredores de Filadelfia -la frontera entre Gaza y Egipto- y de Netzarim -que separa la Franja de norte a sur-, algo a lo que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu se opone frontalmente.

La propuesta tampoco incluirá el punto exigido por Hamás y en especial por su líder, Yahya Sinwar, sobre el fin de la guerra, ya que esta cuestión sería resuelta en la "etapa final de las conversaciones", según las fuentes.

Añadieron que a lo largo de la semana las conversaciones han girado en torno al número y los nombres que se incluirían en el intercambio de los rehenes cautivos en Gaza por prisioneros palestinos en cárceles de Israel.

Según el borrador, Hamás liberaría en una primera fase a 33 rehenes mayores de 50 años o que necesiten algún tipo de asistencia médica, mientras que Israel excarcelaría a "varios cientos de prisioneros palestinos", entre ellos alrededor de 150 que cumplen cadena perpetua, aunque Tel Aviv guarda reticencias en este punto, de acuerdo con las fuentes.