Hay fumata blanca con el proyecto de META en Talavera. El consejero de Fomento, Nacho Hernando, informó ayer de la aprobación definitiva del Proyecto de Singular Interés del centro de datos internacional que la multinacional tecnológica va a levantar en Talavera de la Reina. Fue precisamente el motivo por el que convocó una rueda de prensa en la sede de Presidencia de la Junta, en el Palacio de Fuensalida.
El Gobierno regional ha adelantado además unos días la aprobación, pues a comienzos de mes Emiliano García-Page dejó caer que podría estar para el 22 de octubre. Finalmente han pisado el acelerador y han ganado una semana.
Hernando dio algunos datos. Se trata de una inversión de 750 millones de euros que generará 250 empleos directos y otros 300 en la fase de construcción. La superficie total del proyecto alcanza las 191 hectáreas en el polígono de Torrehierro, de las que 102 serán para el Data Center Campus.
El consejero explicó cuáles serán los siguientes pasos. «Ahora lo que queda es que la empresa le transmita al Ayuntamiento de Talavera la elaboración de esos proyectos constructivos», comentó. Una vez los tenga el Consistorio, se los tiene que remitir a la Junta para su certificación. Con ese último certificado se permitiría el inicio de las obras. Hernando señala que la construcción podría arrancar a principios de 2025.
El Data Center Campus albergará las operaciones y el equipo de tecnología para la producción digital, procesado y almacenamiento de datos que permitirán dar servicio a través de sus aplicaciones como Instagram, WhatsApp, Messenger y Facebook.
META será la punta de lanza de la reconversión de Talavera como polo de empresas tecnológicas. Hernanda confía en que esta multinacional sea una empresa «tractora» para atraer a nuevas firmas del sector a la ciudad. «Vivimos la época dorada de los centros de datos, del Big Data, de la inteligencia artificial», expuso.
nueva red de fibra de alta capacidad. Uno de los puntos a favor de Talavera es que por esta zona pasa uno de los ramales más importantes de conexión por cable de la Península. Además se va a mejorar con esta inversión de META, pues Hernando avanza que se habilitará una «nueva red de fibra óptica de alta capacidad entre Madrid y Talavera, que va a poder ser utilizada por cualquier usuario, convirtiendo a nuestra región en un emplazamiento atractivo para otras empresas que se quieran instalar con nosotros».
Otra de las claves es el capital humano. «Recordarán esa pelea por el mapa de titulaciones», apuntó ayer Hernando, «pero el Gobierno tenía claro cuál era la hoja de ruta para Talavera de la Reina». Argumentó que era clave que en la ciudad se instalase el Grado de Informática y el Máster de Nuevas Tecnologías. «Hay empresas que lo primero que te preguntan es qué capacida de formar a la gente tenéis», esgrime el consejero.
Además Hernando subrayó la labor que ha realizado la Administración dando impulso a proyectos como el Centro de Innovación Digital creado en Talavera o la reciente puesta en marcha de la Agencia de Transformación Digital de la Junta, que también tendrá su sede en la ciudad y que coordinará el trabajo de 600 profesionales de esta área en la Administración, con un presupuesto anual que rondará los 260 millones. Por eso Hernando habla de lo que es una «nueva y renovada ilusión en lo que hoy es una Talavera tecnológica». Ha llegado a decir que igual que Castilla-La Mancha «presume del Quijote, de su queso y su vino», también lo puede hacer ahora con los helicópteros, satélites y proyectos tecnológicos que salpican la región.