El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una nueva convocatoria de formación para impulsar medio millar de programas modulares de entre 30 y 60 horas de duración dentro de la modalidad de upskilling y reskilling, es decir para cualificación y recualificación de trabajadores. Está dotada con 5,5 millones de euros. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, precisa que esta convocatoria prevé llegar a formar en competencias nuevas y en actualización de habilidades a alrededor de 10.000 personas en la región.
La consejera recordó que el pasado mes de julio, en la Conferencia Sectorial de Educación del Ministerio, se aprobó la ampliación de plazo de ejecución de los fondos Next Generation en ambos programas hasta junio de 2025, «lo que permitió la aprobación de esa prórroga en una nueva convocatoria de ambos programas, para impulsar formaciones modulares de entre 30 y 60 horas con las que queremos llegar a formar a 10.000 personas a través de 500 programas formativos, con una inversión de 5,5 millones».
Se trata de una convocatoria con líneas dirigidas a empresas, a entidades locales y a entidades sin ánimo de lucro. La consejera animó a participar «para impulsar la cualificación de personas en el mercado laboral de la región y optimizar al máximo la ejecución de los fondos Next Generation en Castilla-La Mancha». Comprende ayudas de entre 245 y 549 euros por cada persona formada en módulos de formación de entre 30 y 60 horas, con un límite de tres solitudes por entidad.
Los programas de upskilling y reskilling buscan, en el caso del primero, formar en nuevas habilidades y competencias a las personas ocupadas para mejorar su productividad en el puesto de trabajo; y en el caso del reskilling, impulsar un reciclaje profesional que permita a una persona ocupada desempeñar un nuevo puesto en su trabajo.