La obra de recuperación de Descalzos ha traído consigo la reapertura para todos los vehículos de la salida del Casco Histórico por la puerta del Cambrón, que en principio tiene que volver a ser solo para residentes de la zona en cuanto concluya la actuación, si es que el Ayuntamiento no dice lo contrario.
Sin embargo, los vecinos de este mismo entorno de Descalzos sí van a poder seguir saliendo por Reyes Católicos y el Cambrón al menos hasta el final del próximo año 2025. Así lo han conseguido tras las movilizaciones realizadas por parte de la Plataforma Territorio Vecinal. Tras la puesta en marcha de las restricciones de salida del tráfico por la zona, una vez acabadas las obras de Reyes Católicos, una serie de residentes de la zona, integrados en la mencionada plataforma, comenzó a principios del pasado año a reivindicar que los residentes pudieran seguir utilizando esta salida. Incluso llegaron a recoger firmas. Su petición no era la reapertura total de la salida, sino que los residentes de la zona sí pudieran volver a salir por el Cambrón y se evitaran así una enorme vuelta por las carreras de San Sebastián.
Al final, llegaron a un acuerdo con el Consistorio, aunque momentáneo por ahora. De forma que, a la postre, los vecinos «más afectados», es decir, los del entorno de Descalzos y San Cipriano, hasta las Cortes Regionales, tienen autorización para seguir saliendo por el Cambrón y no tener que dar la vuelta a todo el Casco. No la reciben de forma automática, como sí lo han obtenido residentes empadronados en otras zonas como San Cristóbal o Alamillos, sino que tienen que solicitarlo al Ayuntamiento y este recoge entonces sus matrículas y permite la circulación.
El futuro. De momento, el compromiso firmado es hasta finales de 2025. Desconocen los vecinos afectados qué pasará al inicio de 2026, aunque confían en que, si no hay cambios, se pueda renovar este permiso de circulación.
Porque la Plataforma Territorio Vecinal también tiene muy en cuenta las palabras del portavoz municipal, Juan José Alcalde, quien hace un mes explicó que el Ayuntamiento está evaluando la salida de vehículos que se está produciendo por Reyes Católicos durante las obras de Descalzos para ver su repercusión, «porque no entendíamos por qué se había prohibido y estamos estudiando si es bueno o no».