La Guardia Civil ha detenido a dos mujeres y dos hombres. Así, considera desarticulado un grupo criminal especializado en la comisión de robos con fuerza en naves industriales de la comarca de la Campana de Oropesa; se les atribuyen los delitos de robo con fuerza en las cosas, robo o hurto de uso de vehículo, daños y pertenencia a grupo criminal.
El día 24 de abril, el Puesto de la Guardia Civil de Oropesa recibió una denuncia de un vecino de La Calzada de Oropesa por un robo con fuerza. Le sustrajeron herramientas y una furgoneta cargada de material industrial guardada dentro de una nave.
La furgoneta, sin herramientas, fue localizada el mismo día por un guardia civil fuera de servicio en un camino próximo a Herreruela de Oropesa.
Los vecinos de La Campana de Oropesa han padecido numerosos robos con fuerza en los últimos meses, especialmente en Valdeverdeja, Torrico y La Calzada de Oropesa. Los agentes iniciaron un dispositivo de vigilancia sobre las chatarrerías de Talavera por si los autores pudieran estar vendiendo como chatarra todos los objetos sustraídos.
En el transcurso del dispositivo, los agentes observaron un vehículo que entraba apresuradamente a una de las chatarrerías de Talavera. Estaba ocupado por cuatro personas, dos varones y dos mujeres, identificados mientras descargaban numerosos objetos que transportaban en el maletero del vehículo. Ante las sospechas de que estos pudieran estar sustraídos, procedieron a su aprehensión.
Fruto del trabajo y del análisis realizado por parte de las patrullas del núcleo operativo de Oropesa (Oropesa, Calera y Chozas, Navalcán, Puente del Arzobispo y La Estrella) durante el desarrollo de la operación, los agentes comprobaron que entre el material aprehendido a los ahora detenidos, se encontraban herramientas denunciadas como sustraídas en La Calzada de Oropesa.
La primera fase de la operación denominada 'Verdeja_24' ha logrado la detención de cuatro individuos, puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Talavera entre los días 1 y 2 de mayo por la presunta comisión de estos hechos delictivos. Dicha operación sigue abierta y de momento no se descarta la detención de más personas.
Se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza en las cosas, robo o hurto de uso de vehículo, daños y pertenencia a grupo criminal. Además, uno de los autores tenía una orden de alejamiento y prohibición de comunicación con su pareja, con la cual viajaba en el vehículo utilizado para la venta de los objetos sustraídos.