El Grupo Municipal Vox presentará una moción al pleno ordinario del Ayuntamiento para que la Junta de Comunidades retome el expediente que inició hace diez años para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el Corpus de Toledo, reconocimiento que sí han obtenido las celebraciones de esta fiesta contempladas en ese mismo documento.
El portavoz del GM Vox, Juan Marín, señala en la moción que la finalidad de esos trámites no era otra que otorgar la máxima protección al Corpus de Toledo "para así salvaguardar sus valores culturales y reconocer de manera indiscutible que esta festividad forma parte de nuestro patrimonio cultural".
En la moción, el portavoz recuerda que "el Ayuntamiento de Toledo solicitó a la Junta de Comunidades el reconocimiento de nuestro Corpus como Bien de Interés Cultural", tras lo cual en 2014 la administración regional inició los trámites en un expediente en el que también se incluyeron otras localidades como Camuñas, Lagartera, Valverde de los Arroyos, Porzuna o Elche de la Sierra".
"Fue el 23 de mayo de 2017, cuando el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha acordó declarar Bien de Interés Cultural, con categoría de Bien Inmaterial", las festividades del Corpus de los municipios citados con anterioridad, decisión que fue publicada en el Diario Oficial del 2 de junio de ese 2017.
Del trámite para promover el reconocimiento y la protección del Corpus de Toledo nada se sabe desde aquel 2014, lo que indica que "ese expediente ha caído en el olvido por parte de los organismos competentes", señala Marín.
Para Vox es "de capital importancia" declarar Bien de Interés Cultural con categoría de Bien Inmaterial el Corpus de Toledo, que ya es Fiesta de Interés Turístico Internacional, "dado que nuestro Corpus trasciende de lo que representa una manifestación religiosa para convertirse en un símbolo de nuestra identidad cultural como ciudad, con calles engalanadas con adornos singulares, una atmósfera única y el desfile de la una obra de arte como la Custodia de Arfe".
Desde Vox, se insta en la moción a que el pleno municipal acuerde instar a la Junta a reiniciar ese expediente que inició en 2014 y que concluyó positivamente para los Corpus de otras localidades, o bien a iniciar otro nuevo que tenga como objetivo la declaración de BIC al Corpus de Toledo.