PP y VOX llevan al Pleno una moción contra la ley de amnistía

La Tribuna
-

Los grupos municipales de PP y VOX en Talavera, «rechazan cualquier tipo de amnistía o indulto general, no individualizado para cualquier ciudadano español o extranjero, cualquiera que sea su delito»

PP y VOX llevan al Pleno una moción contra la ley de amnistía - Foto: L.T.

El equipo de Gobierno llevará este viernes al pleno ordinario una moción conjunta entre el Grupo Municipal Popular y el Grupo Municipal VOX contra la tramitación de una ley de amnistía. Desde ambas formaciones políticas han querido recordar en nota de prensa que, el 15 de octubre de 1977, el Congreso de los Diputados aprobó la ley de amnistía, «una demanda social y una necesaria e imprescindible impugnación del ordenamiento jurídico de la dictadura».

Reecuedan que durante la tramitación de la Constitución de 1978 se debatió la cuestión de la amnistía, ya que se presentaron dos enmiendas para que las Cortes Generales pudieran tener esa competencia. Las enmiendas fueron rechazadas, y se aprobó el artículo 62 que prohíbe indultos generales.

«En una democracia europea consolidada, como es la española 2023, una amnistía, además atenta contra alguno de los principios básicos del Estado derecho, como son la exclusividad del poder judicial, para juzgar y hacer ejecutarlo, juzgado la igualdad en la aplicación de la ley y la seguridad jurídica», sostienen.

PP y VOX llevarán esta proposición para recordar que en 2017 hubo un «intento de insurrección» por parte de los poderes públicos de Cataluña contra el orden constitucional. La reacción del Estado derecho fue la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la puesta en marcha de los instrumentos penales contra sus impulsores. Posteriormente el Supremo condenó a sus principales líderes a penas de entre 9 y 13 años por sedición y malversación.

«Pedro Sánchez, en un intento desesperado por conservar la presidencia del Gobierno, se ha abierto a que se puedan tramitar una proposición de ley, que además de suponer una inconstitucionalidad flagrante de nuevo, se pretende utilizar un atajo para evitar los controles de legalidad del CGPJ, la fiscalía y el Consejo de Estado», indican. «El precio de la presidencia no sería solo exculpar centenares de delitos, sino deslegitimar el Estado de derecho y blanquear y considerar la legitimidad de la sedición que se llevó a cabo», han añadido.

Por ello, ambos grupos «rechazan cualquier tipo de amnistía o indulto general no individualizado para cualquier ciudadano español o extranjero, cualquiera que sea su delito».