El PP se está pensando si presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2024. O en caso de que ya lo tengan pensado, todavía no quieren decir públicamente qué van a hacer. El portavoz del PP regional, Santiago Serrano, apunta que cuando llegue el momento lo comunicarán.
El momento llegará casi ya. El próximo lunes 30 de octubre expira el plazo para que los grupos parlamentarios presenten una enmienda a la totalidad de los presupuestos. Es algo que es casi tradición ya del principal partido que está en la oposición en Castilla-La Mancha aunque nunca han conseguido que dicha enmienda a la totalidad salga adelante. Si algún día ocurriera, eso significaría que los presupuestos serían devueltos al Gobierno regional, que tendría que presentar unas cuentas nuevas.
Serrano solo ha dicho hoy que están "ocupados en la tarea" de hacer el trabajo parlamentario de analizar esos presupuestos y trasladar lo que aparecen esos documentos a alcaldes y portavoces municipales. "Vamos a ir paso a paso haciendo un análisis concienzudo", apuntó.
Lo que sí avanza es que los presupuestos no les convencen. Por eso subraya que el objetivo es "conseguir vía enmienda a la totalidad o por enmiendas parciales que sea el presupuesto que se merece esta tierra". Indica que no quiere que sea como los presupuestos de estos años atrás, cuyo "nivel de ejecución era irrisorio y no era lo que necesitaba Castilla-La Mancha".
El pasado miércoles el presidente del PP regional, Paco Núñez reunió a su grupo parlamentario precisamente para seguir analizando estos presupuestos. Tampoco dio muchas pistas sobre si presentarán o no la enmienda a la totalidad. Lo que sí aseguro es que este trabajo parlamentario que tienen por delante para la tramitación de los presupuestos lo harán "de manera responsable, con rigor y responsabilidad, analizando con detalle cada partida del presupuesto".
En la pasada legislatura el PP presentó enmienda a la totalidad de todos los presupuesos que llevó el Gobierno regional a las Cortes, algo que no hizo el otro partido que había en la oposición, que era Ciudadanos. En este primer año de legislatura lo que ha hecho por ahora el PP es abstenerse en la votación del techo de gasto, primer trámite para hacer los presupuestos.