El Ayuntamiento de Garciotum intentó antes de la pandemia la incorporación de un servicio de taxi por la insuficiencia del transporte público por autobús. Quedó desierto. Volvió ahora a la carga, y una empresa y un particular concurrieron a la oferta. Finalmente, la empresa Del Vals asume la prestación, fundamentalmente para llevar a los vecinos a Talavera, a un precio de 38 euros.
Se trata de un vehículo para siete viajeros, más el conductor, que está disponible permanentemente para los 200 vecinos de este municipio de la Sierra de San Vicente. «Los vecinos demandaban bastante este servicio», explica a este diario el alcalde, David Palomares. Desde hace una semana, los garciotuneros pueden viajar a otras poblaciones con facilidad. «Siempre que se le llame», explica.
Los vecinos han utilizado ya estos primeros días el taxi para viajar a Talavera, el municipio de referencia de Garciotum, localizado a 25 kilómetros. Se trata del destino que mayoritariamente atenderá la empresa Del Vals, precisamente talaverana.
Los concejales garciotuneros Soledad Palomares y Julián Rivera participaron el día 15 en la presentación de este servicio, una novedad ansiada por los vecinos de esta pequeña población de la Sierra de San Vicente, que se igualan de esta manera con otras poblaciones de la zona con taxi, como El Real de San Vicente e Hinojosa de San Vicente.
La Junta de Comunidades regula la concesión de la licencia y la tarifa del servicio, que no representa ningún costo al Ayuntamiento de Garciotum. De esta manera, los vecinos podrán viajar a Talavera durante los fines de semanas.
Precisamente, el alcalde de la Sierra de San Vicente subraya que los jóvenes del pueblo pueden recurrir ahora a este vehículo (siempre es el mismo de siete plazas, más el taxista) para ir al cine o alternar por la noches en el municipio de referencia.