El Índice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 2,9% interanual el pasado mes de agosto en Castilla-La Mancha, 0,6 puntos menos que la media nacional, que se ha reducido un 3,5%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tasa anual de la producción industrial crece en cinco comunidades autónomas y cae en otras 12. Castilla y León (+9%), La Rioja (+8%) y Navarra (+6,2%) fueron las que registraron mayores subidas, mientras que en el lado opuesto se sitúan Cataluña, Andalucía y Murcia con retrocesos de un 8,4%, 7,7% y un 6,1%, respectivamente.
En lo que va de año la producción industrial en Castilla-La Mancha ha disminuido un 0,8%, frente a un incremento del 0,4% de la media nacional.
Por destino económico, los bienes de consumo en su conjunto bajaron en la región un 10,8% con un descenso del 3,6%en el caso de los duraderos y un 11,2% menos para los no duraderos. En cuanto al resto, los bienes de equipo aumentaron un 6%;, los bienes intermedios anotaron un 5,8% menos y los de la energía, un 3% más.
A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 3,5% en agosto en comparación con el mismo mes de 2023, tasa 8,1 puntos inferior a la del mes anterior.
Con el retroceso de agosto, el mayor desde el pasado mes de junio (-4,2%), la producción industrial vuelve a tasas interanuales negativas después de que en julio registrara un avance del 4,6%.
El descenso interanual de la producción industrial registrado en agosto fue resultado, principalmente, de la disminución de la producción en todos los sectores, menos en los bienes de consumo duradero, que la incrementaron un 0,4%.