Consuegra Medieval vuelve a recrear sus batallas históricas

La Tribuna
-

La XXVIII edición de Consuegra Medieval ofrece dos espectáculos: el Fonsado Castellano, en el Castillo de Consuegra, y As-Satrany, en la Plaza de Toros. También se podrá visitar el Mercado Artesano Medieval en Paseo Ramón y Cajal

Consuegra Medieval. - Foto: Huertas Fraile

Consuegra Medieval es una recreación histórica teatralizada en la que se regresa cada año al siglo XI. Cerca de 200 voluntarios dirigidos por la Asociación Batalla Medieval recrean la batalla entre Castellanos y Almorávides que costó la vida a Diego Rodríguez, hijo del Cid Campeador.

Este evento se inicia en el año 1997 bajo la denominación de 'Batalla Medieval de Consuegra', al conmemorar el noveno centenario de un hecho histórico, la batalla del 15 de agosto del 1097 entre las tropas del ejército castellano –leonés, bajo el mando de Alfonso VI, y las tropas almorávides del general Muhamad ben al–Hach.

Con la conquista de Toledo por Alfonso VI y el desplazamiento de la frontera a los límites del Guadiana, Consuegra (y especialmente su castillo) cobraron una importancia vital como llave de paso imprescindible para guardar la recién tomada antigua capital visigoda. Su ubicación por tanto la convirtieron en codiciado tesoro con lo que solo era cuestión de tiempo que se desatase el conflicto.

Consuegra Medieval.Consuegra Medieval. - Foto: Huertas Fraile

La batalla de Consuegra concluyó con la derrota de Alfonso VI y con la muerte de Diego Rodríguez Díaz de Vivar, único hijo varón del Cid. Sin embargo, pese a la derrota, los almorávides no pudieron tomar el castillo, retirándose a los pocos días para reorganizar sus filas y planear el siguiente ataque.

Recreaciones históricas.

La XXVIII edición de Consuegra Medieval ofrece dos espectáculos: el Fonsado Castellano, en el Castillo de Consuegra, y As-Satrany, en la Plaza de Toros. También se podrá visitar el Mercado Artesano Medieval en Paseo Ramón y Cajal.

En el Fonsado Castellano se adentran en el Castillo de Consuegra las horas previas a la Batalla. Los visitantes serán testigo del entrenamiento de las tropas, de los intensos turnos de guardia y de las preocupaciones y decisiones que sus habitantes atraviesan de cara al previsible enfrentamiento. Además, se acompañarrá a un joven durante los rituales hasta ser nombrado caballero. También, se colarán en la sala donde Alfonso VI y sus hombres de confianza plantean la batalla y compartirán amores y miedos.

Por su lado, la recreación As-Satrany es una representación de la Batalla de Consuegra sobre un tablero de ajedrez humano mientras la muerte, que no distingue amigos de enemigos, va retirando poco a poco piezas del tablero. Tras la batalla, los supervivientes lloran a sus muertos con una ceremonia fúnebre y la tradicional Danza de la Muerte.