Se ha presentado en la sinagoga del Tránsito la programación cultural de septiembre del Museo Sefardí de Toledo, que tiene por objetivo difundir y divulgar el patrimonio hispano judío con una oferta que impulsa las obras que se ponen en liza.
Bajo el lema 'Familias', varias ciudades con judería tratan de preservar y divulgar el patrimonio. En el caso de Toledo colaboran la Universidad de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento y la Asociación de Amigos del Museo.
Desde la Universidad, la profesora Palma Martínez el día 12 de septiembre disertará sobre Zurbarán y sus 12 hijos con un documental que narra una serie de pinturas que realizó en 1640 sobre Jacob y sus 12 hijos semejando las doce tribus de Israel que se ponen en éxodo. Dice que es una obra enigmática, ya que embarcó en 1640 en Sevilla camino de América pero 80 años después apareció en Londres y a partir de ahí cuenta todas las vicisitudes. La serie tuvo un periplo incierto hasta que en 1756 fue adquirida para su exhibición en el comedor del Auckland Castle, donde ha permanecido hasta la actualidad. La proyección será precedida de una mesa redonda.
El día 19 Arturo Ruiz Taboada, de la Asociación de Amigos y arqueólogo, organiza unas jornadas científicas sobre la gestión de la arqueología judía, en especial en Toledo, donde con expertos de instituciones políticas y también de la arqueología hablarán sobre la conservación de este patrimonio.
Juan Ignacio de Mesa, presidente de la Asociación Amigos del Museo Sefardí, explica que uno de sus objetivos es ayudar a la financiación para aumentar la colección del museo.
La Noche del Patrimonio el 14 de Septiembre habrá apertura especial hasta las 12. Este evento se celebra junto con el Ayuntamiento de Toledo y el museo estará abierto hasta las 12 de la noche. La jornada abrirá con el concierto en homenaje a la guitarra clásica española 'Recuerdos de una vida', en tributo a Ángel G. Piñeiro.
El taller de orfebrería 'Joyeros por un día' el 21 de septiembre a las 11:30 horas en el Museo Sefardí, dentro del programa educativo del museo, y en el marco de 'Septiembre Sefardí' invitará a conocer mejor algunas de las piezas más representativas y que forman parte de la ceremonia del matrimonio judío: la colección de joyas bereberes. Se invitará al público a familiarizarse con las piezas, analizando su dimensión ritual y su importancia simbólica y social. La actividad se completará con un taller creativo, en el que de la mano de un profesional se introducirán las técnicas y el proceso de elaboración de las piezas para elaborar creaciones propias.