El Grupo Municipal Socialista tiene claro que lo que va, también vuelve y en el caso de los fondos europeos, un tema municipal recurrente en los últimos meses, el tiempo coloca todo de nuevo, como da a entender la portavoz del grupo, Noelia de la Cruz, al asegurar que todos esos proyectos que ha utilizado PP-Vox contra el PSOE argumentando «que estaban guardados en un cajón» aún no están concluidos a pesar de que tanto el alcalde, Carlos Velázquez, como su portavoz, Juan José Alcalde, se han empeñado en insistir «que los licitaban de manera urgente» para que Toledo no los perdiera.
Sin embargo, para la portavoz socialista la realidad es bien distinta y tiene claro que todos estos proyectos con fondos europeos, el mercado de abastos, el pabellón de la Escuela de Gimnasia, el Puente de Alcántara o el parque de la Vega, «podían prorrogarse», como acaba de ocurrir porque algunos tenían como fecha límite septiembre y no van a estar terminados, lo que confirma «que todo estaba perfectamente planificado en el modelo de ciudad del anterior gobierno socialista».
Por tanto, De la Cruz recalca que el equipo de Gobierno municipal «miente de forma descarada» y recurre una y otra vez a los proyectos con fondos europeos para azuzar al PSOE amenazando con su pérdida cuando «se trata de una cortina de humo para ocultar su incapacidad de gobierno». Además, critica su estrategia política desde que se inició la legislatura sembrando «miedo» con la pérdida de distintos proyectos que posibiliten que Toledo siga avanzando.
En este contexto, De la Cruz recuerda que el PP votaba en contra de que viniera el dinero de estos fondos a Toledo y ahora son los únicos proyectos que se están desarrollando en la ciudad y le están salvando estos primeros meses». En este sentido, la portavoz subraya que el bipartito formado por PP y Vox «no tiene plan ni dirección y lo único que hace es improvisar sobre la marcha» que se traduce «en la parálisis» en la que está sumida la ciudad.
La vega. Al margen de las prórrogas que se han solicitado desde el Ayuntamiento para los proyectos de reforma del mercado de abastos o del pabellón de la Escuela de Gimnasia, entre otros, la portavoz destaca especialmente el de la Vega, que también dispone ya de más plazo gracias al Ministerio de Turismo, pero sigue siendo una incógnita por falta de información.
En este caso, la portavoz insiste en que aún no se conocen las modificaciones que se han introducido respecto al proyecto que dejó preparado el Partido Socialista «para decir que es suyo», ni se ha comunicado todavía la fecha de inicio de esta importante intervención.
A la falta de información se suma, según De la Cruz, que Toledo mantiene un Gobierno municipal que da muestras «de su deficiente gestión» y tanto PP como Vox «buscan tapar su incapacidad» arremetiendo con frecuencia contra el Grupo Municipal Socialista. Si bien, la portavoz cree que con este tipo de acciones Velázquez ya está quedando retratado «como el peor gestor de la democracia en Toledo». En su opinión, el Ayuntamiento se quedó en buena situación financiera en la legislatura pasada, «así lo que tendrían que haber hecho es trabajar» en lugar de abanderar un constante «alarmismo» en la ciudad.
A modo de conclusión, la portavoz socialista ve oportuno tomar prestada una frase del portavoz del Ayuntamiento, Juan José Alcalde, que pronunció recientemente en el Consejo de Participación del Distrito Centro, «no es lo mismo lo que puedes hacer cuando estás fuera a cuando gobiernas». Por tanto, De la Cruz insiste de nuevo en pedir al Gobierno municipal que se esfuerce y trabaje por la ciudad «porque Toledo no se merece un alcalde que genera más mentiras que oportunidades».
Ordenanzas fiscales. El Grupo Municipal Socialista está esperando a conocer los planes y el calendario que maneja el Gobierno municipal para elaborar el proyecto de ordenanzas fiscales del próximo año. Sin embargo, de momento no tiene noticias, pero a la portavoz del grupo, Noelia de la Cruz, tampoco le sorprende porque considera que el equipo de Gobierno «ningunea» a la oposición desde el inicio de la legislatura.
Aun así, De la Cruz se teme que las ordenanzas fiscales «traigan sorpresitas» a pesar que el PP defendía cuando estaba en la oposición «la bajada masiva de impuestos». La portavoz sigue sin nformación sobre el Debate de Estado de la Ciudad.