Se ha presentado en el salón de Concilios del Arzobispado de Toledo la programación del Año jubilar de Urda, que tiene como jornada principal el día 22 la apertura de la Puerta Santa de la Basílica.
El arzobispo, Francisco Cerro, ha escrito una carta pastoral en la que profundiza sobre lo que es un jubileo y cómo ganar la gracia cumpliendo una serie de requisitos. Recuerda que el lema de este evento es 'Peregrino de esperanza'.
La carta explica también porqué se celebra el jubileo después que la Santa Sede decidiera concederlo cada año que la fiesta del Cristo coincide con un domingo.
Quiere también unir esta celebración jubilar con lo que será el próximo Sínodo Diocesano que están organizando. Finalmente se declara un devoto más del Cristo de Urda y en su despedida pide para que se terminen los conflictos en todo el orbe.
El párroco de Urda explicó que el cartel es obra de la mano de Rafael Loredano con una imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, que es el protagonista y en el que ha empleado técnicas diversas.
Sobre el calendario jubilar indica que las novenas serán del 18 al 26 de este mes con la presencia de varios obispos; que el 22 es la apertura de la puerta y habrá procesión; que el 28 es el traslado; el 29 la función solemne también con procesión; que a lo largo del período jubilar habrá peregrinaciones, ejercicios espirituales, vigilias de Adoración nocturna o adoración al Santísimo todos los días en el horario en que abre la basílica.
El 29 de septiembre a las 11:00 horas en el templo parroquial hay eucaristía del Cristo de la Vera Cruz, patrón de la Villa de Urda. Al término de la misa comenzará la procesión con la Imagen del Cristo hasta la Basílica.
El 25 de enero de 2025 hay Peregrinación y Celebración Jubilar Diocesana de Cofradías y Hermandades. Del 7 al 9 de marzo y 4 y 5 de abril se organizan Ejercicios Espirituales de Cuaresma (Casa de Espiritualidad Cristo de la Vera Cruz).
Del 28 al 30 de marzo de 2025 es la Peregrinación Diocesana de Adolescentes y Jóvenes. En Marzo y abril el Encuentro-Retiro del Movimiento Familiar Cristiano. En Mayo de 2025 Peregrinación de Enfermos y Mayores. También Vigilia Especial de Adoración Nocturna.
Durante el año Jubilar también habrá peregrinaciones de grupos como las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, corporaciones municipales, agricultores y ganaderos, discapacitados, colegios diocesanos y profesores de religión, sacerdotes, parroquias y movimientos, pastoral universitaria, coros y corales, viudas católicas, orden de malta y otras órdenes militares, deportistas, toreros y hasta profesionales del transporte.
En la basílica del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Urda, se seguirá la programación jubilar del Año Santo 2025 como templo designado en la archidiócesis para recibir las gracias especiales del Jubileo. Todos los días en la basílica Adoración del Santísimo abierta, con meditación y reflexión de la Sagrada Escritura, textos de los Santos Padres o del Magisterio de la Iglesia.
El arzobispo señala que «con todo merecimiento, al Cristo de Urda se le llama el Cristo de la Mancha, pues no sólo atrae peregrinos del lugar en los días de su fiesta, sino que durante todo el año hay un continuo ir y venir de personas y grupos llegados de diversos puntos más o menos cercanos».