Las precipitaciones registradas desde el lunes han dejado en Talavera cerca de 30 litros por metro cuadrado hasta la tarde de este martes, cuando la lluvia dio una tregua a los talaveranos. Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogen que desde la medianoche del lunes hasta las cinco de la tarde de ayer fueron 29,4 litros por metro cuadrado de agua los que cayeron en Talavera, situándose como la cuarta ciudad de Castilla-La Mancha donde más llovió en este tiempo.
Del total de litros, 14,2 cayeron a lo largo del pasado lunes, jornada en la cual el intervalo horario en el que más llovió fue desde las seis de la tarde hasta las doce de la noche, con 9 milímetros.
El resto se repartieron por igual en los tramos de 6 de la mañana a 12 y de 12 a seis de la tarde, con 2,6 litros por metro cuadrado en cada caso.
En este primer día de la semana Fuencaliente, en Ciudad Real, fue el municipio con mayores precipitaciones acumuladas, con un total de 20,2. Le siguieron Oropesa, con 17,6; y Alcornoquera, en el Parque Nacional de Cabañeros, con 15,1.
Tras ellos se situó Talavera, que también ocupó ayer el cuarto lugar en cuanto a lluvias se refiere en Castilla-La Mancha. Poco después de las 17:00 horas, acumulaba 15,2 litros por metro cuadrado, más que en la jornada anterior.
En este caso, Oropesa fue la que más lluvias registró, con 20,2 milímetros desde la medianoche hasta las cinco de la tarde. Fuencaliente, de nuevo, figuró entre los municipios en los que las precipitaciones más se dejaron notar, con 18,2 litros por metro cuadrado,;y se sumó a las anteriores Castillo de Bayuela, con 17.
La previsión para hoy es de lluvia durante toda la jornada en Talavera. Desde la AEMET advierten de la posibilidad de que el día esté cubierto y con tormentas. La zona, sin embargo, no tiene ningún aviso de riesgo, algo que sí se dio el martes, cuando desde la Agencia Estatal de Meteorología activaron el aviso amarillo por lluvias en la comarca de la Sierra de San Vicente ante la posibilidad de que las lluvias dejaran hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.