Acciona paga 210.822 euros para el arreglo del remonte

M.G
-

El Ayuntamiento ha recibido el pago de la adjudicataria para que se reparen las escaleras mecánicas y los ascensores por problemas de filtración de agua

Las escaleras mecánicas del Miradero se averían con frecuencia. - Foto: Yolanda Lancha

La comisión de Hacienda ofreció una buena noticia inesperada. El punto once del orden del día se retiró esta mañana sobre la marcha y el concejal de este área, Juan José Alcalde, aseguró que no se realizaría el cambio en la base de ejecución de presupuesto, trámite que se iba a formalizar para permitir que el Ayuntamiento pueda acometer las obras de reparación de las escaleras mecánicas del Miradero, «porque Acciona ha pagado».

En concreto, la empresa ha abonado 210.822 euros para hacer frente a los arreglos necesarios de la escalera y de los ascensores tras los daños ocasionados por la filtración de agua. En este caso, el Ayuntamiento lleva meses intentando buscar una solución y estaba dispuesto a hacerse cargo de manera subsidiaria de las reparaciones, aunque previamente ya informó a la adjudicataria «de los vicios ocultos» en la infraestructura. 

De momento, no se ha establecido una fecha para iniciar las reparaciones, pero el proyecto sí está realizado y la obra saldrá a licitación lo antes posible. 

«Es inaceptable que algo tan esencial para la movilidad  en nuestra ciudad haya estado tantos años en estas condiciones», apuntó Alcalde, subrayando de paso que finalmente se ha cumplido con el compromiso que adquirió el equipo de Gobierno municipal para disponer de «instalaciones dignas» en la ciudad. 

Otros asuntos. En el inicio de la comisión se produjo un choque político. Alcalde quiso votar el presupuesto de los Carnavales con carácter de urgencia, pero tanto el PSOE como Izquierda Unida se negaron porque no ven que se trate de un asunto urgente, máxime cuando ya se ha publicitado en prensa «sin pasar por la comisión». La negativa obligó al concejal de Hacienda a desplazar este asunto al final de la convocatoria.

Uno de los asuntos que más tiempo llevó de la comisión fue el relacionado con el nuevo programa de capacitación juvenil que dispondrá el Ayuntamiento gracias a una amplia partida del área de Promoción Económica. Dado que este año los talleres de empleo serán más modestos porque así se establece desde el Gobierno regional, la administración municipal quiere poner en marcha esta otra iniciativa ligada a la formación y al empleo para jóvenes de hasta 29 años. 

Según se desgranó esta mañana, el proyecto tendrá una duración de ocho  meses y se articulará en dos fases, la formativa y la de contratación. La partida prevista asciende a 156.180 euros. El proyecto cuenta con los informes favorables pertinentes, incluido el del interventor.

La propuesta se saldó con los votos a favor de PP, Vox y PSOE, pero Izquierda Unida votó en contra y su portavoz explicó la negativa. Txema Fernández recalcó que su formación siempre ha estado en contra de los talleres de empleo «por la precarización de las condiciones laborales» y a esta postura se suma el hecho de que los trabajos que se desempeñen se focalicen en el Casco y no en otros barrios.