El viento ha derribado uno de los arcos de entreda a la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) en lo que debería haber sido su jornada inaugural y que fue suspendida ante la alerta amarilla por rachas de 70 kilómetros por hora.
En concreto, se trata del arco de acceso más próximo a la Puerta de Bisagra, justo al lado de la Oficina de Turismo, y el suceso ha ocurrido sobre las 11.30 horas de esta mañana mientras que el Parque de la Vega estaba cerrado debido a que el Ayuntamiento de Toledo ha activado el Plan de Emergencia Municipal de Toledo (PLATEMUM).
Hay que recordar que Farcama tenía todo a punto para abrir hoy sus puertas a la ciudadanía toledana y todos los visitantes que anualmente visitan este evento de alto interés turístico regional, pero las inclemencias meteorológicas retrasarán su apertura al menos 24 horas. La decisión se debe a que Toledo ha entrado en alerta amarilla por rachas de viento que podrán alcanzar los 70 kilómetros por hora en este miércoles.
Arco de entrada derribado. - Foto: Yolanda LanchaEsto es así debido a que el comité organizador de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha ha decidido sobre las 20:00 horas de ayer suspender la inauguración institucional de la 43 edición de la feria, prevista para hoy y por lo tanto hacer lo propio con las actividades de la primera jornada en el parque de la Vega, ante la previsión meteorológica que mantiene a la ciudad de Toledo, y a buena parte de la provincia, en aviso amarillo por rachas de viento. El protocolo habitual en estas situaciones obliga a decretar el cierre de parques y jardines municipales en la ciudad.
La celebración del acto institucional de inauguración estaba previsto para las 11:00 horas de mañana, en la carpa ubicada en el paseo de Sisebuto, pero ha quedado suspendido por el momento por las malas previsiones, como lo ha hecho el resto de la actividad en la feria, ya que el fuerte viento que se prevé en la ciudad puede afectar a la seguridad en el desarrollo de la misma.
Pese a que el comité organizador de Farcama no ha especificado cuándo se celebrará el acto de inauguración de la feria, desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Toledo manifestaron que se pospondrá a este jueves, a eso de las 12:00 horas. Habrá que esperar a la confirmación oficial por parte de los responsables de la propia feria de artesanía.