Los tres nuevos autobuses eléctricos llegarán en tres semanas

J. Monroy
-

A finales de año Unauto comenzará a probar los nuevos validadores, financiados también con fondos europeos, que permitirán el pago en el autobús con tarjeta, entre otras opciones

Los tres nuevos autobuses eléctricos llegarán en tres semanas - Foto: Yolanda Lancha

Toledo está aprovechando los fondos europeos Next Generation para apostar por los autobuses eléctricos. Más allá de los dos microbuses para el Casco que ha comprado Unauto y que han supuesto una modificación de contrato, el propio Ayuntamiento ha utitilizado las ayudas para la adquisición de tres grandes autobuses, de 32 plazas, además de tres cargadores que estarán en las cocheras y los nuevos validadores en los coches, es decir, los nuevos sistemas de cobro, que permitirán por fin el pago con tarjeta, entre otras modalidades.

Fruto de estas ayudas llegarán a Toledo estos tres nuevos autobuses eléctricos dentro de unas tres semanas (dado que ya se han dado retrasos, el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, no se ha querido comprometer con las fechas). La empresa sevillana Cordial Bus es la que se ha quedado por un importe cercado a los 1,35 millones con esta venta, que salió a licitación por 1,8 y de la que los Next Generation aportarán 600.000 euros.

Se trata de tres vehículos que se incorporarán a la plantilla de Unauto a lo mes de octubre, posiblemente en las líneas con más intensidad, como las 61, 62, 91 y 92 (todavía está por concretar), según ha destacado el primer edil que, dentro de la Semana de la Movilidad, ha reconocido (junto al bar Katanga, casualidades del destino) un vehículo piloto similar a los que pronto llegarán a la ciudad, en el que ha realizado un corto recorrido junto a su equipo y la prensa toledana.

Los tres nuevos autobuses eléctricos llegarán en tres semanasLos tres nuevos autobuses eléctricos llegarán en tres semanas - Foto: Yolanda LanchaA continuación, Velázquez valoró lo diferente que este momento al de hace un año, cuando la DANA destrozó la mitad de la flota de Unauto en Toledo y reinaba el pesimismo. Ahora es momento de continuar con los cambios. Estos tres autobuses y los dos microbuses eléctricos del Casco forman parte de «la apuesta por mejorar el servicio que se presta de autobús urbano y la apuesta por el medio ambiente con vehículos completamente sostenibles, que no contaminan, con una autonomía de 400 kilómetros y una autonomía de 17 horas continuadas en servicio, con varios conductores». De forma que estos autobuses forman parte la apuesta por renovar los autobuses de la ciudad.

Otras inversiones. Los Next Generation han hecho posible la instalación en las cocheras de Unauto de tres cargadores para estos vehículos eléctricos. Además, van a posibilitar instalar varios validadores, que permitirán el pago con tarjeta o con códigos de barra, entre otras modalidades. Según apuntó el gerente de la compañía, Miguel Alconchel, a finales de año se podrán hacer ya las primeras pruebas para que «como mucho a principios del año que viene, podamos estar pagando ya con tarjetas».