El PSOE reclama urgencia en la rehabilitación de la muralla

Leticia G. Colao
-

El desprendimiento de una parte de la torre 8 del tramo de Carnicerías tuvo lugar en junio y solo se ha apuntalado la estructura, aún con riesgo de colapso

El PSOE reclama urgencia en la rehabilitación de la muralla - Foto: L.G.C.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Talavera reclama «urgencia» y «celeridad» para arreglar el desprendimiento que sufrió una torre de la muralla de Carnicerías el pasado mes de junio. Los concejales Sergio de la Llave y Carlos Gil aseguran que llevan esperando siete meses «una actuación y consolidación» de la torre 8 de  Carnicerías, actualmente apuntalada y vallada por motivos de seguridad.

De la Llave ha hablado de «verdadera preocupación caracterizada por el abandono del equipo de Gobierno» que además de ser peligroso ante un posible colapso de la estructura, ofrece una mala imagen para los ciudadanos y los turistas. Así, considera un «esperpento» la presencia del andamio y el apuntalamiento a pie de calle, «una estampa que no es de recibo para los visitantes».

Pero el retraso en la rehabilitación de esta torre supondrá igualmente que las procesiones de Semana Santa, que algunas tienen en este paseo parte de su trayecto, no puedan llevarse a cabo y deban cambiar de itinerario.

El edil socialista recordó que en base a esta preocupación, el Grupo Socialista ha preguntado un par de veces en Pleno por esta rehabilitación al concejal de Patrimonio y al alcalde, insistiendo en cuál es la situación de la torre y qué intervenciones se van a desarrollar, «y lo que hemos recibido son respuestas de que se está trabajando en ello».

«No sé si es que están aplicando la estrategia de Mariano Rajoy, de que las cosas se arreglan por sí solas, pero desde luego que a nosotros nos preocupa», subrayó.

Por ello, insisten en conocer qué tipo de acciones se han llevado a cabo más allá de ese apuntalamiento, qué previsiones hay y si va a haber una dotación económica para realizar algún tipo de solución. Del mismo modo, Gil recuerda que el Ministerio cuenta con ayudas para este tipo de actuaciones de forma urgente en el patrimonio, que desconocen si han solicitado, y subrayan que se trata de una cuestión «prioritaria» en la que deben actuar «más rápido que tarde».

Aseguran que han dejado un tiempo prudencial al equipo de Gobierno para promover la actuación en la estructura de la torre 8, y el peligro de colapso «sigue existiendo».

Poco después de producirse este desprendimiento, el portavoz del equipo de Gobierno aseguró que buscaban apoyo económico de la Diputación Provincial para actuar de manera urgente en el tramo y que no fuera a más el deterioro del faldón de esta parte de muralla.

De la Llave recuerda que el patrimonio siempre ha sido un tema clave para los Gobiernos socialistas, siendo algo más de cinco millones de euros los invertidos en este área durante la pasada legislatura; de ellos, en torno a tres exclusivamente en recuperación del patrimonio vinculado a la muralla, como Entretorres, el sector de El Charcón, el tramo del Salvador y actividades de consoliación en la torre albarrana de la capilla del Cristo en la Corredera.