El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Luis Enrique Hidalgo, ha criticado el viaje que ayer realizó el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, para su encuentro con el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, con el que habló del AVE y las carreteras. En rueda de prensa, Hidalgo asegura que es un «viaje estéril» porque la Comunidad de Madrid no tiene competencias sobre la Alta Velocidad, tan solo la tiene el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF.
El portavoz del Grupo Socialista asegura que ha sido un viaje «inútil, pagado por todos los talaveranos», en el marco de su falta de proyecto para la ciudad.
Sin embargo, lo que sí podía haber aprovechado y no lo hizo, indica Hidalgo, es haber hablado con el consejero madrileño de la inclusión de Talavera en el Abono Transporte, del que se beneficiarían muchos talaveranos cada día. En este caso, añadió, es la Comunidad de Madrid la que tiene las competencias y la que, en última instancia, debe aprobar que este se amplíe hasta la ciudad de Talavera.
El PSOE recordó que en junio de 2022 se presentó una moción en Pleno aprobada por toda la Corporación donde se solicitaba la incorporación de Talavera y que será el próximo mes de junio cuando se firme el nuevo convenio. «Gregorio ha perdido una oportunidad de oro para poner encima de la mesa ante la Comunidad de Madrid la exigencia de Talavera para ser incluidos en el convenio».
Hidalgo aseguró que este encuentro en la capital de España responde a los deseos de Gregorio de «tapar sus cambios de opinión en el soterramiento del AVE», y no se ha tenido en cuenta lo relevante que sería para numerosos ciudadanos que, cada día, viajan por trabajo o estudios hasta Madrid. En este sentido, añadió, «tenemos el compromiso de la Junta para apoyar económicamente su inclusión».
«Los talaveranos y Talavera lo que necesita no son fotos y viajes estériles pagados por los talaveranos, necesitamos realidad, un proyecto de ciudad que Gregorio no tiene y eso a todos los talaveranos nos duele; es una lástima que se haya perdido esta oportunidad para exigir lo que realmente necesita Talavera».