'Azumel' estrena su sede rehabilitada

M.G
-

El concejal de Planeamiento, Florentino Delgado, visita el inmueble y destaca la "actuación rápida y urgente" de los técnicos de Urbanismo para recuperar esta antigua sede que se encontraba en riesgo de derrumbe

Los concejales Florentino Delgado y Daniel Morcillo posan junto a integrantes del colectivo 'Azumel'. - Foto: LT

El concejal de Urbanismo de Toledo, Florentino Delgado, ha destacado la labor realizada por el equipo técnico de su departamento, que, en colaboración con la Escuela Taller y operarios municipales, han recuperado la sede de 'Azumel' para los vecinos del Poblado, tras dos años de cierre a consecuencia de las obras emprendidas por el anterior equipo de Gobierno municipal que «dejaron el edificio en semirruina».

Delgado, quien ha visitado este miércoles la casa de la asociación, acompañado por los concejales de Promoción Económica y Empleo, Juan Marín, y por el titular de Educación, Daniel Morcillo, ha destacado que «gracias a una actuación rápida y urgente, realizada además con mucho cariño por los técnicos de Urbanismo, hemos conseguido que un lugar tan emblemático para este barrio pueda volver a estar a disposición de los vecinos, dos años después de su parcial derrumbe».

«Cuando llegamos al Ayuntamiento, en 2023, nos encontramos con que el inmueble estaba apuntalado, agrietado y con un claro riesgo de derrumbe. Desde ese momento nos pusimos manos a la obra para recuperar esta casa y ahora podemos anunciar que se han corregido todas las deficiencias estructurales, con una inversión que no llega a los 40.000 euros y ya está a disposición de la asociación 'Azumel', que, de hecho ha reanudado sus actividades», ha añadido.

La actuación emprendida por el departamento de Urbanismo del actual equipo de Gobierno se inició en junio de 2024 con una peritación, que precedió a la adjudicación de las obras de refuerzo estructural y rehabilitación del inmueble a la empresa Rehabitalia Obras y Servicios S.L por un importe base de 39.873, 34 euros, sin IVA, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Durante el mes de agosto del pasado año se iniciaron las obras, a las que se sumó, a partir de septiembre, la Escuela Taller, dependiente de Promoción Económica y Empleo, cuyos alumnos se ocuparon del acabado de paredes de pladur, el arreglo del alicatado del baño y la reinstalación de la electricidad. También han colaborado, para concluir la rehabilitación del inmueble, carpinteros, pintores y herreros, todos ellos trabajadores del Ayuntamiento de Toledo.

OBRAS DE REHABILITACIÓN. La rehabilitación, iniciada en agosto del pasado año, constó de varias fases: una inicial del desmontaje de la instalación eléctrica, retirada del aire acondicionado, demolición parcial del aseo y levantado de las ventanas exteriores de madera en un muro desplazado. Posteriormente se trabajó en el refuerzo metálico de la estructura, en los cerramientos exteriores y en la tabiquería y acabados interiores, mientras en la cubierta se utilizó una lámina impermeable y transpirable, culminada por la teja plana existente.

La instalación de la red eléctrica, el montaje del equipo de aire acondicionado existente, siempre con las medidas auxiliares requeridas en seguridad y salud, han supuesto el final de la obra de la sede, donde las humedades llevaron a cambiar el suelo y ha sido necesario dotarle de nuevo mobiliario.
El pasado febrero, la asociación que preside José Rodríguez Barrasa, quien ha acompañado a los concejales en la visita, ya reinició las actividades que fueron suspendidas cuando, en marzo de 2023, la reparación de la cubierta de la casa produjera que el edificio se agrietara y hubiera de ser apuntalado por los bomberos de Toledo. El presupuesto de esa obra fallida fue de 39.106,92 euros.

Esa situación de ruina no sólo afectó a la estructura exterior de la sede de los vecinos del Poblado, sino que provocó la pérdida de documentación y dejó inservibles ordenadores, televisión y otros muebles y enseres, que han sido ahora sustituidos por el Ayuntamiento para que 'Azumel' recupere su actividad.

Por último, Delgado ha anunciado que el equipo de Gobierno municipal cumplirá con otra petición de los residentes en el barrio: instalar un quiosco en la plaza de la Calera, con una terraza, recuperando una actividad que se perdió hace años y es muy demandada por vecinos y toledanos, en general, asiduos a disfrutar de ese enclave en el Poblado.