La XLIII edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) se celebra, por cuarto año consecutivo, en el parque de la Vega y en el paseo de Sistebuto, del 8 al 13 de octubre, con la exposición del trabajo de 152 artesanos que llegan de todas las provincias de la región, de distintos puntos de España, Portugal, Colombia y Francia.
Así lo han explicado la consejera de Economía, Patricia Franco, y el presidente de la Federación Regional de Organizaciones Provinciales de Gremios Artesanos de Castilla-La Mancha (FRACAMAN), Roberto Perea, que han detallado las novedades, el contenido y las actividades que se desarrollarán en la feria artesana, que ha contado con una financiación de 653.000 euros de la Junta y 35.000 euros de las cinco diputaciones provinciales de la región.
Patricia Franco ha concretado que los expositores de los artesanos se dividen en 83 prevenientes de Castilla-La Mancha (45 son de la provincia de Toledo, 15 de Albacete, 8 de Guadalajara, 8 de Cuenca y 7 de Ciudad Real), 60 venidos de otros puntos de España y 9 artesanos internacionales, que "van a estar con nosotros durante esos días".
Con respecto a los oficios de la artesanía, la consejera de Economía ha detallado que Farcama tendrá 11 expositores de cuero en marroquinería, 6 de forja y metal, 40 de joyería, 10 de madera, 22 de textil, 4 de vidrio, 7 stands de centros especiales de empleo y 24 expositores destinados a actividades de oficios. Todos ellos con un espacio propio de venta y comercialización. Además, ha indicado que, sumando los tallerres demostrativos y didácticos, van a participar "más de 170 personas" en el conjunto de Farcama.
Las novedades de esta edición de Farcama, según ha presentado Franco, son la congregación de 120 encajeras, que van a realizar 10 encajes de bolillos para componer el logo de la feria; una exposición de moda y del legado artesano; el festival 'Farcama Suena' con la actualión de Lorie Meyers, Dani Fernández, Malmö y Mauri; y el 'Espacio Joven' con menores de 35 años, "que vienen pisando con fuerza y están destacando en algunos oficios artesanos".
Propuesta culinaria.
Otra de las propuestas que oferta la feria es la combinación del legado artesanal con el arte culinario. "Son dos marcas que hemos impulsado desde el Gobierno regional, para poner a la vanguardia y al mejor nivel en lo que es la comercialización y venta nacional e internacional nuestra gastronomía", ha asegurado Franco señalando.
Para ello, ha destacado que habrá un total de once espacios agroalimentarios donde se pondrán a la venta productos de Castilla-La Mancha como los miguelitos, la berejena de Almagro, azafrán, miel o mazapán de Toledo, "para tomar un tentempié". También, ha añadido que Farcama tendrá un lugar reservado con 10 Food Trucks, que "amenizarán la feria de artesanía".
También, ha apuntado que en el paseo de Sisebuto se instalará una carpa para realizar los actos institucionales como un punto de "reconocimiento al sector". En concreto, ha informado de que el 11 de octubre se entregarán la Medalla y las placas al Mérito Artesano.
"Este año el Consejo de Gobierno, en la reunión de esta semana, ha decidido conceder la medalla al Mérito Artesano a la alfarería Hermanos Peño, en Villafranca de los Caballeros, que es la quinta generación y hace desde tradicionales piezas de oficio, hasta piezas de vanguardia", ha realzado.
Sobre las placas, en Albacete se va a reconocer a las alfombras de nudos de manos de Trinidad García, una alfombrera de Alcaraz; en Ciudad Real, a la orfebrería Orobio de la Torre, de Torralba de Calatrava; en Cuenca se va a unas hermanas bolseras, en Almonacid del Marquesado, a Zubi Diseño; en Guadalajara, al taller de arte religioso de Orche, Arte Martínez, y en Toledo, a Anastasio Roldán, de Villarrubia de Santiago, un tonelero que mantiene las tradiciones vinculadas a la artesanía vitivinícola.
Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Organizaciones Provinciales de Gremios Artesanos de Castilla-La Mancha (FRACAMAN), Roberto Perea, ha precisado que la feria que tiene una oferta amplia para comprar productos debido a que "soluciona la papeleta, durante muchos meses, a los artesanos" con las ventas y encargos que reciben.
"La diferencia con otras ediciones es el espacio de talleres con maestro artesanos que realizan el trabajo en directo. Por ejemplo, se realizará un mural de piedra, madera y cerámica que estará expuesto en la Mezquita de Tornerías", ha manifestado Roberto Pero.