El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, ha agradecido a Talavera y en general al pueblo español el «apoyo y la solidaridad» hacia su país cuando se cumplen más de dos años y medio desde el inicio del conflicto armado con Rusia. Se trata de momentos «muy complicados y difíciles por lo que para nosotros significa mucho acumular todos los esfuerzos para poder seguir luchando contra el agresor».
Recibido en la Puerta Noble del Ayuntamiento por el alcalde, JoséJulián Gregorio y parte de la Corporación Municipal, al que se unió el diputado regional Santiago Serrano, el diplomático habló de los últimos ataques sufridos por su país, en concreto el producido en la ciudad de Poltava, donde perdieron sus vidas más de 50 personas y casi 300 resultaron heridas. Por todo ello, dijo, «agradecemos el apoyo y la solidaridad del pueblo español y de todos nuestros amigos, porque sin la ayuda de nuestros amigos para nosotros sería muy complicado recuperar la justicia y poder conseguir la paz».
En este sentido, aclaró que conseguir la paz «significa ganar la guerra y recuperar todos los territorios temporalmente ocupados, y solamente uniendo todos nuestros esfuerzos podemos alcanzar este fin».
En ese sentido, y más allá de la guerra, Pohoreltsev ha apuntado la importancia que este tipo de convenios firmados ayer con Talavera tienen para su pueblo, no solo por la vinculación artística y cultural, como es el caso, sino también por lo que tiene de unión económica. Así, reconoció que esta firma «nos da más posibilidades de desarrollar no sólo relaciones culturales, sino también desarrollar las relaciones económicas y comerciales, que para nosotros es muy importante», porque permite desarrollar la economía y con ello «seguir existiendo».
El embajador ucraniano ha reiterado su gratitud para con Talavera y especialmente con la ONG 'Help to Ukraine' por su colaboración desde el inicio del conflicto con el pueblo ucraniano.