Retiran nidos de cigüeña de La Colegial por riesgo de caída

C. S. Jara
-

La zona se encontraba vallada desde navidades a la espera de la intervención. Dos grúas de gran tamaño permitieron alcanzar los nidos, uno más de 500 kilos

Retiran nidos de cigüeña de La Colegial por riesgo de caída

Dos grúas de gran tamaño han permitido este martes la retirada de dos nidos de cigüeña de la iglesia de La Colegial, que amenazaban con venirse abajo sobre la acera. Los vehículos se situaron en la plaza del Pan, desde donde se intervino para desalojar los nidos, uno de ellos abandonado y otro utilizado por una pareja de cigüeñas, que según cálculos de los bomberos alcanzaba un peso de entre 500 y 600 kilos. 

Lo confirmaba ayer a La Tribuna el concejal de Patrimonio,Enrique Etayo, si bien la actuación ha sido realizada por el Arzobispado de Toledo, como titular de la iglesia de Santa María la Mayor. La actuación se inició a finales de diciembre pasado, cuando se detectó que los nidos corrían peligro.  El más pesado se situaba además sobre una cubierta en pendiente, lo que contribuía a aumentar el peligro de un accidente, por la caída total o parcial de la estructura del nido. 

Los bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios ya intervinieron en el momento en que se advirtió el peligro, mientras que el Ayuntamiento ha mantenido vallada la zona, para evitar el paso de transeúntes justo por las zonas en las que se situaban los nidos. 

Para intervenir han sido preceptivos los informes favorables tanto del área de Patrimonio como de Medio Ambiente, ambos de titularidad autonómica, por el valor de la iglesia y por la protección de las cigüeñas, respectivamente. Los informes han sido previos a la actuación por parte del Arzobispado de Toledo como titular de La Colegial, al que se había requerido para subsanar los problemas, que se podían haber agravado con la lluvia de los últimos días. 

Uno de los nidos estaba situado sobre el balcón de la fachada principal y el otro sobre en una de las torres laterales. Es habitual que las cigüeñas elijan La Colegial para formar sus nidos, si bien se suelen poner unas estructuras metálicas para facilitarlo. La intervención se inició pocos días antes de Navidad, tras desprenderse algunos trozos de uno de los nidos.