Los alcaldes desempeñan un cargo extenuante y devorador. Parte de ellos ni siquiera cobran retribución por ello y compaginan el mandato con su trabajo diario. Hasta que se ven desbordados por las obligaciones. El socialista José Antonio Ruiz arrasó en Noez en las últimas elecciones, pero cedió el martes el testigo a la teniente de alcalde, Yurema Molina. Ha renunciado también como diputado provincial.
Su trabajo en una empresa familiar dedicada a la venta por internet de material de papelería, con firma propia, ha obligado a Ruiz a ceder el asiento a Molina. «El Ayuntamiento requiere de muchas horas», explica a este diario. El crecimiento del proyecto empresarial engullía el tiempo de este alcalde treinteañero, quien sopesaba desde hace meses la retirada, tal y como había compartido a finales de 2024 con sus vecinos.
José Antonio despachaba todos los asuntos relacionados con la vida de este municipio de los Montes de Toledo, por lo que las obligaciones laborales taponaban esa dedicación continua e ímproba asociada a los mandatos políticos, aunque se trate de una localidad que apenas roza el millar de empadronados.
De hecho, el alcalde reunió en diciembre a los vecinos de Noez para comunicar la decisión, resuelta el martes con la incorporación al cargo de la también socialista Yurema Molina. Todos los concejales que asistieron a la sesión plenaria votaron el martes a favor de que sea la nueva regidora, después de que Ruiz presentó su renuncia al cargo el pasado mes de enero por motivos personales y profesionales.
La escuela infantil, el velatorio, la recuperación de las antiguas escuelas en la capilla del palacio, así como la pista cubierta del colegio, figuran entre los méritos de sus 10 años de gobierno.
Ruiz ha renunciado también a su cargo de diputado provincial, después de presentar hace una semana la dimisión. De tal manera que deja por completo la política a sus 35 años.
El ya exalcalde de Noez asumió el cargo hace 10 años con un gobierno en minoría: tres ediles el PSOE, por otros tantos del PP y uno independiente. Las segundas elecciones supusieron su primera mayoría absoluta, con cinco concejales en la cartera frente a los dos del PP. Y la tercera convocatoria, celebrada en mayo de 2023, implicó su gran éxito: seis ediles socialistas por uno de los 'populares'. «A siete votos de los siete concejales», presumía ayer.
El noeceño se ha entregado durante esta década como máximo representante de su pueblo. «Los vecinos sólo ven el resultado, pero se tienen que echar horas y horas y horas», detalla sobre esa labor desinteresada de políticos locales como él, sin siquiera compensación económica, más allá de las retribuciones por asistencias.
«Es la profesión que mayor satisfacción te puede dar. Y sólo he estado en política por mi pueblo. Lo que llevo dentro es mi pueblo», enfatizó José Antonio, titulado en arquitectura.
Ruiz entregó el martes el bastón de mando a Yurema, quien se pone al frente del proyecto socialista para Noez. La nueva alcaldesa ha trabajado «codo con codo» con el ya exalcalde durante los últimos seis años, según informó en un comunicado el PSOE, quien gobierna ininterrumpidamente en el municipio de los Montes de Toledo desde 2003.