La rehabilitación del complejo de la antigua Central Hidroeléctrica Virgen del Pilar, futuro Centro Isla de la Cerámica, junto al Puente Romano, continúa con el resto de edificios y el horno tejar que completarán el proyecto turístico a orillas del Tajo. Después de trabajar en la reforma del edificio central, destinado a un uso cultural, cuyas obras se han realizado con cargo a la Estrategia EDUSI, el resto del complejo también contará con una importante inversión, en este caso a través del Plan de Sostenibilidad Turística de Talavera, financiado con fondos procedentes de los Next Generation de la Unión Europea.
En esta segunda fase se trabajará sobre dos edificios, al norte y sur del principal, además de la recuperación del horno tejar, pieza importante de la arqueología talaverana. En conjunto, un ambicioso proyecto con diferentes actuaciones también en el exterior del complejo que representan una oportunidad única para impulsar de manera definitiva el sector turístico, mitigar el impacto económico negativo y reforzarse como actividad de regeneración económica aprovechando la expansión del turismo de interior.
Para ello se ha adjudicado el contrato de servicios para la redacción del proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud y dirección de las obras de rehabilitación integral de estos edificios de la Central Hidroeléctrica, a la UTE Mauro Cano Arquitectos S.L.P.- Carmelo Cano Moreno, por un total de 100.793 euros.
Nuevos pasos en la rehabilitación de la antigua Hidroeléctrica - Foto: Manu ReinoLos dos edificios citados, objeto de rehabilitación integral, cuentan con diferentes características y a la vez tendrán un destino distinto, siempre en el marco de recuperación de un futuro espacio patrimonial y expositivo con carácter multidisciplinar.
El primero, o edificio norte, fue en un momento complejo molinero harinero, reconvertido en el siglo XIX en fábrica de luz con todas sus estructuras asociadas. En el proyecto se prevé vincular parte del mismo al diseño creativo y artístico de la cerámica de Talavera, reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y parte al estudio y aprovechamiento del río Tajo, al agua y su entorno natural.
El segundo, ubicado al sur, del que solo quedan sus muros perimetrales y un añadido postizo de ladrillo rojo, corresponde a los Molinos de harina 'La flor del Tajo' del siglo XIX. Aquí se ubicarán actividades de hostelería, recreo y descanso para los visitantes al recinto.
La recuperación del Horno-Tejar para la producción alfarera, fechado en los años 40 también del siglo XIX y ubicado en la Isla de los Molinos de Arriba, formará parte de esta rehabilitación, con el objetivo de evitar su pérdida y ponerle en valor.
Proyecto de rehabilitación. El proyecto se llevará a cabo desde el respeto al patrimonio industrial buscando la usabilidad del espacio. El objetivo es mantener los elementos con valor patrimonial cuando sea posible su conservación (pavimentos hidráulicos, elementos industriales, rótulos de fachada, etc.) y reponer por otros similares cuando no sea posible su reparación, como por ejemplo sucede con la carpintería y cerrajería.
Se hará desde el compromiso con la sostenibilidad buscando reducir el impacto medioambiental asociados al consumo energético y a la generación de residuos.
Con todo, en el edificio Norte se prevé la restauración de las fachadas de su envolvente y la sustitución de la cubierta actual de fibrocemento por otra de características análogas a las que dispone el edificio de la antigua central, con teja cerámica. Dispone de dos plantas con una superficie aproximada de 552 metros cuadrados construidos en total.
El proyecto prevé dotar de un acceso adecuado y digno por la fachada del Puente Romano, con un ascensor de cuatro paradas en el vestíbulo de entrada, y una escalera.
En el segundo edificio o edificio sur, con una superficie aproximada de 180 metros cuadrados, se derribará el postizo de ladrillo y se restaurará el conjunto de paredes que permanecen en pie. Se prevé la iluminación de las fachadas exteriores de ambos edificios.
La ejecución de la intervención saldrá a licitación por algo más de 1,4 millones de euros, siendo la mayor parte, poco más del millón de euros, la rehabilitación del edificio norte.
El plazo para la entrega del proyecto básico y de ejecución es de cinco meses, contados a partir de la fecha de formalización del contrato.
Resto de actuaciones. La rehabilitación de los inmuebles que componen el recinto de la antigua Hidroeléctrica, futuro Centro Isla de la Cerámica, se completará con diferentes intervenciones en el exterior y en lugares próximos, todos junto al río. Así se recuperará la barca que antaño cruzaba el Tajo, para que vuelva a hacer esa función; un embarcadero para piraguas, o la zona de aventuras en el Parque de los Sifones, que incluirá una tirolina, actuaciones que conllevarán una renaturalización del entorno del parque.