Una operación redonda. La Guardia Civil ha conseguido desarticular a un grupo criminal formado por cinco personas que estaba especializado en robos con fuerza en supermercados, entre otros establecimientos de Toledo, Ciudad Real y Madrid.
El éxito de la operación 'Komora', como se la ha bautizado, la dio a conocer esta mañana la delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón, en el cuartel de la Guardia Civil, de la mano del coronel José María Gil, y el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia.
Tras felicitar a los agentes del operativo por detener a estas cinco personas, con edades de entre 21 a 31 años, que ya pasaron a disposición judicial y ahora se enfrentan a un total de 49 delitos, de los cuales uno de ellos es la pertenencia a grupo criminal, 18 robos con fuerza, uno más con violencia, 14 robos de vehículos, tres hurtos de placa de matrícula, tres de tenencia ilícita de armas, y uno contra la salud pública, entre otros.
En el marco de esta operación que ha durado dos meses se han llevado a cabo cuatro registros domiciliarios, dos de ellos en Seseña y en Griñón, y la Guardia Civil ha conseguido recuperar parte del dinero (6.625 euros), diez vehículos robados, joyas, 40 perfumes de lujo que el grupo robó en una perfumería de Alcázar de San Juan en periodo navideño; y 130 gramos en sustancias estupefacientes.
Tolón explicó que la operación comenzó el 6 de diciembre tras un robo cometido en un supermercado de Seseña, que cometió un grupo de cuatro personas que consiguió robar 8.700 euros de la caja registradora. En este caso, las investigaciones de la Guardia Civil descubrieron que los integrantes de este grupo, especializados en este tipo de delito y con un buen número de antecedentes, estaban asentados en municipios de la zona sureste de Madrid y en el norte de la provincia de Toledo.
Según apuntó la delegada de Gobierno, los detenidos solían inutilizar el sistema de alarma de los establecimientos objeto de robo y accedían forzando los accesos con herramientas pesadas. Además, el grupo utilizaba en sus delitos vehículos de alta gama previamente robados.
La Guardia Civil seguía la pista a los detenidos desde principios de diciembre, y los indicios se fueron sumando una vez que el grupo de delincuentes intensificando los robos coincidiendo con las Navidades. En este contexto, uno de los robos más sonados fue el perpetrado en Méntrida, donde sustrajeron 17.0000 euros, y otro en una perfumería de Alcázar de San Juan, donde sustrajeron 40 perfumes por valor de 47.000 euros.
En este sentido, Tolón resaltó la importancia de la detención y manifestó que en el modus operandi de la banda fue aumentando «su agresividad», dado que en una de sus acciones incluso «realizaron varios disparos al aire para intimidar a un conductor y robarle el vehículo y lo que llevaba en su interior».
En primer lugar, los agentes de la Guardia Civil lograron detener a cuatro de los cinco integrantes de la banda el pasado 11 de febrero tras distintos registros domiciliarios. El último compone