El concejal de Izquierda Unida Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, José María Fernández, ha recibido de la Dirección General de Empleo de la Junta de Comunidades una contestación en la que se compromete a «investigar» (luego lo matiza y lo reduce a «fiscalizar») es posible mal uso de una parte de los fondos que la ciudad ha recibido para un plan de empleo social. Según sus datos una cuadrilla habría trabajado en el convento de Santa Clara que al ser un lugar «manifiestamente privado» constituye «una anormalidad» en el destino de ese dinero. Se trata, dice, de solicitar la devolución de la parte mal ejecutada que es solo la correspondiente a la cuadrilla de seis personas que trabajó en este patio.
Fernández insiste en que se van a fiscalizar los fondos para ver si hay mal uso. Recalca que fue IU quien puso en conocimiento de la Junta la denuncia.
Explica que la Junta subvenciona los planes de empleo desde 2016 a través de proyectos de los ayuntamientos que «nunca» pueden gastarse para ejecutar trabajo que corresponden a la plantilla estable ni actuar «en lugares privados o privatizados».
Asegura que el concejal de Empleo «el 14 de agosto se vanagloriaba» de haber realizado el arreglo en el convento. Afirma que estaban avisados y se ha hablado en Pleno sobre el asunto. Señala que ya en septiembre empezarán a verse las ordenanzas fiscales del año que viene y avisa «a ver si no hay que subir para devolver» el dinero.
Opina que la alternativa es llevar estas cuadrillas a espacios sin cuidar como los parques periurbanos de la Bastida y Fuente del Moro.
El último Plan de Empleo se llevó a cabo en virtud de la Orden 146/2022, de 27 de Julio, de la consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se regulan las bases para la creación de subvenciones a entidades locales para la contratación de personas desempleadas y en situación de exclusión social.
Ha contratado 14 coordinadores, 32 oficiales y 157 peones en los oficios de albañilería, jardinería, pintura y limpieza en la Zona Este, que comprende Santa María de Benquerencia y Santa Bárbara; Zona Centro, que incluye Casco, Palomarejos y Azucaica y la Zona Oeste, el barrio de exterior San Martín.
En el antiguo huerto del Convento de Santa Clara se hizo una intervención de desbroce eliminando una masa vegetal seca en el Casco Histórico y rodeada de viviendas.