El Ayuntamiento de Toledo lleva sin dar licencias para apartamentos turísticos en el Casco desde enero de 2023. Ahora está desarrollando un estudio de viviendas de uso turístico, explicó el edil José Manuel Velasco en el último Consejo de Participación, con la idea de limitar este uso no solo en el centro, sino en toda la ciudad. Su intención es restringir este tipo de vivienda a un porcentaje por barrio.
Esta idea en principio daría respuesta a los deseos vecinales, que prefieren que quieren parar el número de alojamientos turísticos para promover la vida residencial en el Casco, pero también hay asociaciones de vecinos que plantean serias dudas. Todas ellas están a la expectativa sobre su cumplimiento.
Efectivamente, apunta Mari Luz Santo, presidenta de la Coordinadora del Casco, coincide con la intención municipal de que los apartamentos turísticos se distribuyan por todos los barrios y que por el Casco haya un mayor número de residentes. Confía en que la norma sea efectiva «y que no haya más apartamentos turísticos, queremos residentes para el Casco».
Más dudas plantea la Asociación Puerta del Vado, de Covachuelas y Antequeruela. Yolanda García explica que desde que está congelada la concesión de licencias, en su barrio se han reformado tres casas, que funcionan exclusivamente con apartamentos turísticos, sin licencia ni permiso de la comunidad, y ha comenzado la construcción de otros más junto a la puerta Nueva. «Es un pitorreo, no van a controlar nada, la gente sigue haciendo apartamentos turísticos», se muestra convencida. Así se lo comentó a Velasco, quien le respondió que una cosa es dar la licencia de obra y otra la licencia para estancia turística. Se podría denuncian si hay apartamentos ilegales. «Pero yo no tengo que hacer de policía, no puedo preguntar a mis vecinos si tienen licencia o no, no me voy a enfrentar a ningún vecino», explica la presidente vecinal.
Distinta zona de la ciudad e iguales intenciones, José María Redondo, de La Cornisa, coincide en que «yo lo que no voy a hacer es denunciar a nadie, para eso están ellos». A partir de ahí, se muestra a la expectativa, «porque sabemos que están en ello, pero no sabemos cómo se hará, ni cómo terminarán, ya veremos cómo está la orden». Además, pide una regulación fiscal «porque tenemos muchos apartamentos que no están dado de alta».