"No quiero que sea un tema de partidos,es un problema vecinal"

Leticia G. Colao
-

El alcalde de Gamonal refleja la «preocupación» por la licencia a New Jake y recuerda que «ya se podía haber legislado» para evitarlo. Lamenta el silencio de Gregorio y García

"No quiero que sea un tema de partidos,es un problema vecinal" - Foto: Manu Reino

El alcalde de Gamonal lo tiene claro. «No me gusta que se enrede como un tema de partidos, esto es un problema de vecinos». Álvaro Jerónimo habla «preocupado» sobre un tema «de hace décadas», la ubicación en su pueblo de un prostíbulo, Jake, ahora catalogado como hotel, que parece no tener fin en su municipio, una Entidad Local Menor cuyas competencias en Urbanismo radican en el Ayuntamiento de cabecera, Talavera.

Es por ello que desde el consistorio gamonino poco o nada pueden hacer al respecto. Ahora, cuando se vuelve a activar un problema que parecía calmada, vuelve la polémica y la preocupación «por cosas de las que no deberíamos estar preocupados en tiempos que corren y en los años que vivimos», asegura casi resignado.

Es por ello que pide que la diferencia de colores políticos que rigen las dos administraciones locales implicadas, no suponga una contrariedad más para dar solución a «esta problemática social».  

Jerónimo destaca que este tema ha unido siempre a los vecinos de Gamonal y al Ayuntamiento, independientemente de quien gobernara en Talavera, «y los alcaldes que hemos pasado por aquí hemos trabajado para que esto tenga los días contados». Y por eso «hay que trabajar para que esto no se vuelva a abrir, y ya está». En este sentido, lamenta la falta de competencias del ayuntamiento gamonino en temas que les atañen a ellos de primera mano, asegurando que «no es de recibo que decidan cosas cobre Gamonal y Gamonal no tenga ni voz ni voto».

El primer edil de Gamonal lamenta que el alcalde de Talavera,JoséJulián Gregorio, y el concejal de Urbanismo, Benedicto García, no le hayan informado de la aprobación de la licencia concedida el 13 de diciembre. Es más, asegura que habló con García después de esta fecha «y me dijo, no te preocupes que no hay nada, seguimos igual».

El alcalde de Gamonal explica que tanto Gregorio como García «saben desde nuestra primera reunión, en 2023, que esta es nuestra primera problemática, eran conscientes» y sin embargo, añade, «lo han pasado como un trámite normal y corriente, como si fuera la licencia de apertura de un bar o una tienda de alimentación».

Jerónimo sabe que con toda la documentación en regla, y tras haber solventado la propiedad los requerimientos solicitados antes de conceder finalmente su apertura, el consistorio talaverano está obligado a aprobar esta licencia, «pero desde que tomamos posesión en 2023 creo que se ha podido legislar ya o hacer algo al respecto» para evitarlo.

Y más, añade, después de que el concejal de Urbanismo de Talavera, el que ahora firma la licencia, se reuniera en agosto de 2023 con las asociaciones de Gamonal y él mismo para tranquilizarles y asegurar «que no se iba a volver a abrir, y ahora estamos como estamos». «Y le agradezco la disposición entonces», indica, pero al menos «podía haber dicho que iba a trabajar para poner todos los impedimentos posibles».  

De otro lado, Jerónimo se reafirma en que si este local estuviera en Talavera y cerca de un colegio o guardería, como es el caso de Gamonal, «esto no hubiera pasado, lo tengo súper claro». La cercanía del New Jake con estos servicios educativos y sociales traerá «falta de seguridad» en un municipio tranquilo.

La posible apertura de este establecimiento para la que siempre se ha mostrado resistencia y que ya ha supuesto ya varias manifestaciones, es un tema que nunca se olvida entre los vecinos. Siempre preguntan «qué sabemos de esto, ¿no tenemos noticias?» y se preguntan si eso «será bueno o malo».

El próximo sábado se reunirá en Gamonal la Plataforma Cívica, que en otras ocasiones ha convocado las protestas vecinales contra este local. Aquí se decidirá cuál será el rumbo a tomar por los vecinos para evitar la apertura en la medida de sus posibilidades.