La campaña 'SOS Lagunas', promovida por la Asociación Lagunas Vivas para concienciar, impulsar y reivindicar la protección de las Lagunas de Villafranca de los Caballeros, ha reunido hasta el momento más de medio millar de fotografías.
La campaña, que tiene como objetivo recuperar un caudal mínimo para estos humedales manchegos, continúa recogiendo apoyos en forma de imágenes fotográficas hasta el 26 de enero de 2025, a través de la dirección de correo electrónico soslagunas@gmail.com o vía Whatsapp en el teléfono 635 579 684.
Lagunas Vivas ha reiterado sus advertencias sobre la siuación de los humedales en Villafranca. "Algunos lo achacan al cambio climático, otros a la sequía recurrente cada cierto tiempo en esta zona, hay quien opina que son las administraciones públicas las culpables por no hacer nada y otros se fijan en los pozos ilegales que usurpan de forma fraudulenta el agua del río Gigüela", apuntan desde la Asociación. "Pero lo único cierto es que las conocidas Lagunas de Villafranca están secas", añaden.
Con el objetivo de concienciar a la ciudadanía ante este problema y para lograr que las distintas administraciones públicas tomen medidas que garanticen un caudal mínimo en el río Gigüela, la Asociación Lagunas Vivas de esta localidad toledana ha creado la campaña 'SOS Lagunas'.
Con ella se busca elaborar un mural de fotografías, individuales o grupales, que será publicado el próximo 2 de febrero de 2025, Día Mundial de los Humedales.
Para participar en el mural, la entidad ha indicado que hay que fotografiarse o elaborar un montaje con las palabras 'SOS Lagunas' o 'Lagunas vivas'.
Las Lagunas de Villafranca de los Caballeros son uno de los humedales de mayor importancia ecológica de toda Castilla-La Mancha, habiendo sido declarados Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1981.
Se trata de un ecosistema formado por lagunas de origen endorreico y fluvial, que se abastecen gracias a las precipitaciones, aguas de escorrentía, las aportaciones del Acuífero 20 y el caudal del río Gigüela, afluente del río Guadiana.
En el entorno se puede distinguir la Laguna Grande, una de las más grandes de La Mancha, utilizada con fines recreativos gracias a sus 2,5 kilómetros de playa; la Laguna Chica, que destaca por la riqueza de su biodiversidad, encontrando, aves acuáticas como el pato colorado (Netta rufina), somormujo lavanco (Podiceps cristatus), gran variedad de limícolas como el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), lugar de invernada y cría del aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)y sitio de vital importancia para el descanso de cientos de grullas(Grus grus); y la Laguna de la Sal, de tipo salina, endorreica y de acusada estacionalidad, con una gran riqueza entomológica al albergar una magnifica población de grillo cascabel de plata (Gryllodinus kerkennensis) y escarabajo dulcinea (Cephalota ducinea), entre otros.