El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo ha hecho balance de la que considera una invisibilizada Semana de la Movilidad en la que "su promoción no ha dejado ninguna huella ni en la vida cotidiana de los toledanos y toledanas, ni en la institución local", según ha declarado el portavoz Txema Fernández.
Para Izquierda Unida, la llamada Semana de la Movilidad de 2024 ha pasado por Toledo sin apenas dejarse sentir puesto que se ha limitado a presentar unos autobuses nuevos, "en un acto en el que no se contó con nadie de la corporación y ni siquiera con representación vecinal, que serán quienes los usen"; algunas charlas en centros educativos, una de ellas en un centro privado-concertado; y la gratuidad del transporte un domingo, "que es el día menos útil para la concienciando en el uso del transporte colectivo"..
"Sin publicidad, sin promoción, sin financiación y sin creerse lo que se hace es difícil hacernos creíbles y ser modelo para la ciudadanía de nada", ha reprochado el concejal de Izquierda Unida, Txema Fernández.
En la misma línea, ha denunciado que la Semana de la Movilidad "se ha preparado sin convocar la 'Comisión invisible' de Movilidad", un órgano en el que "deberíamos dibujar cómo queremos movernos en el Toledo del futuro para fomentar una ciudad sustentable y luchar contra el cambio climático".
Según el edil de IU, la Comisión parece "secuestrada" por concejales "que niegan la situación de alarma climática en la estamos".
Por otro lado, Fernández ha animado a seguir el ejemplo de otros municipios apuntando propuestas como el diseño de circuitos de rutas escolares seguras en bici, pruebas piloto incrementando zonas peatonales, la eliminación de los vehículos de los entornos escolares o haber buscado rutas caminables para llegar a edificios municipales en los barrios.
El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo ha valorado como urgente abordar el debate de la movilidad en Toledo y "dejar de hacer anuncios en los que parece que solo queremos la portada mediática antes que avanzar en medidas reales y efectivas para una movilidad sostenible".
Y ha afirmado que Toledo perdió la oportunidad de adherirse a la Red de Ciudades que Caminan, así lo propuso Izquierda Unida en una moción en junio, "y ahora hemos dejado pasar una Semana de la Movilidad escondida entre una agenda de eventos lúdicos para la juventud que no cambian las conciencias y las formas de actuar de nadie".