La cifra de negocios de la industria subió un 1,7% en febrero en relación al mismo mes de 2023, tasa una décima superior a la del mes anterior y su mayor alza desde el pasado mes de marzo, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el avance de febrero, las ventas de la industria encadenan dos meses de tasas positivas después de haber arrancado el año con un aumento interanual del 1,6%.
El incremento de la facturación de la industria en febrero fue resultado de los avances interanuales de las ventas registrados en bienes de consumo no duradero (+9,3%), energía (+2,1%), bienes de consumo duradero (+0,9%) y bienes de equipo (+0,8%). Por contra, las ventas bajaron en los bienes intermedios (-3,5%).
Las ramas donde más subieron las ventas en febrero, en tasa interanual, fueron la fabricación de productos electrónicos de consumo (+27%), reparación e instalación de maquinaria y equipo (+18,3%) y fabricación de bebidas (+18,2%).
En el otro extremo, los mayores retrocesos se dieron en la fabricación de aparatos domésticos (-12,7%) y en la fabricación de productos de molinería (-11,5%).
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de la industria se incrementó un 0,5% interanual en el segundo mes del año, volviendo a tasas positivas tras el descenso del 1,8% experimentado en enero.
En tasa mensual (febrero sobre enero), la facturación de la industria aumentó un 1,1%, su mayor alza mensual desde agosto de 2022.
La facturación industrial sube en once comunidades
En febrero, la cifra de negocios de la industria subió en tasa interanual en once comunidades autónomas y bajó en seis, principalmente en País Vasco (-10%), Asturias (-8,2%) y Cantabria (-2,9%).
Los mayores aumentos interanuales de la facturación se registraron en Baleares (+15,1%), Andalucía (+13,8%), Canarias (+8,5%) y Castilla-La Mancha (+5,5%).