El nuevo comisario jefe de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Talavera, Anastasio Sánchez Martín, ha abogado por el trabajo en equipo «para ser más eficaces y aumentar las capacidades operativas» de la labor policial y así poder «llegar más lejos». Así se ha pronunciado Sánchez en el acto de toma de posesión de su cargo al frente de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Talavera, en el que ha estado acompañado del subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia; del jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha, Javier Pérez Castillo;del alcalde, José Julián Gregorio, además de representantes de instituciones locales, autoridades civiles, miembros de las fuerzas de seguridad y familiares.
El nuevo comisario ha querido dejar clara su «implicación total» al frente de este cargo, en el que ha agradecido además el «recibimiento y la ayuda» brindada desde su llegada, desde la cual ha podido comprobar «el fuerte compromiso» de la plantilla talaverana con el Cuerpo Nacional de Policía y «su reflejo en esta ciudad». Son, según ha indicado, policías «motivados» además de «formados y cada vez con mejores medios y materiales que permiten prestar un servicio de mayor calidad». Se ha referido además en concreto a su predecesor en el cargo, José María Delgado, «un referente, un gran comisario de Talavera que ha realizado un trabajo formidable en esta demarcación policial».
Desde este nuevo puesto, Sánchez Martín ha manifestado que, en un momento en el que «se reclaman mecanismos de colaboración y coordinación», insta a los 165 hombres y mujeres policías nacionales que integran ahora la Comisaría de Talavera junto a los funcionarios de los cuerpos generales «que aún más si cabe» en el trabajo creen «conciencia de equipo para ser más eficaces y aumentar las capacidades operativas».
Ha querido en cualquier caso reconocer la labor que en Talavera y su comarca se ha estado realizando «no solo dando respuesta a las problemáticas propias de la ciudad, sino consiguiendo también de alguna manera la respuesta a los nuevos desafíos», entre los que ha apuntado a la trata de seres humanos, el narcotráfico, la ciberdelincuencia, los extremismos y la radicalización violenta.
«Esta Comisaría de Talavera aportará su granito de arena a esos grandes retos», ha manifestado Sánchez, quien ha aprovechado este acto para «seguir tendiendo la mano al resto de operadores de seguridad, Policía Local, Guardia Civil, jueces, fiscales, tejido asociativo y empresarial, seguridad privada, organizaciones sindicales y, por supuesto, al ciudadano». Entre todos, ha dicho, «debemos reducir las vulnerabilidades y crear entornos seguros para seguir manteniendo una convivencia pacífica en esta ciudad».
Ciudad muy segura. Se trata, como ha apuntado por su parte el suddelegado del Gobierno en Toledo, de una ciudad «muy segura», cuyas estadísticas de criminalidad están «muy por debajo de las medias de ciudades de este mismo tamaño» si bien «igual que el resto de España tiene unos problemas comunes». Uno sería la ciberdelincuencia, delito que «se ha disparado» y ante el que desde las fuerzas policiales se trabaja para formar a la población con vistas a evitar ser víctimas de este tipo de delincuencia.
Otro, como ha apuntado, es el de la violencia de género, del que el 40% de los que se producen en la región tienen lugar en la provincia de Toledo, aunque «se han creado unidades específicas para combatirlos que están realizando un trabajo excelente».
Asimismo, el subdelegado ha hecho referencia al «radicalismo xenófobo que, sin ser grave en Talavera, nos debe ocupar».
En este acto, el alcalde también ha manifestado su convicción de que, de la mano de Sánchez, continuará esa «estrecha colaboración que siempre ha existido entre la Policía Nacional y la Policía Local con el Ayuntamiento». Una coordinación que, como ha indicado, es «tan importante para algo que todos los ciudadanos deseamos: la seguridad». Ha subrayado que Talavera es «una de las ciudades más seguras de Castilla-La Mancha» y que los ciudadanos de Talavera «confían» en la Policía Nacional, que vela por «el bienestar de su ciudad».