El Ibex 35 ha cerrado la sesión al alza, hasta alcanzar los 12.609,8 puntos, lo que supone un 2,64% más que al cierre del viernes y por encima del repunte del 1,9% que había registrado en el primer tramo de la sesión.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, ha señalado este domingo que los teléfonos inteligentes, ordenadores y microprocesadores y otros dispositivos electrónicos, que fueron excluidos a última hora del viernes pasado de los aranceles recíprocos, serán parte de un nuevo gravamen sobre los semiconductores que llegará "probablemente en uno o dos meses".
Así las cosas, Trump ha anunciado que los aranceles pendientes a semiconductores entrarán en vigor "en un futuro muy próximo" y ha deslizado que entre sus medidas se puede colar alguna excepción, apelando a la necesidad de "flexibilidad".
"Es posible que se produzcan subidas en bolsas, sobre todo tras conocerse la exención a ciertos productos tecnológicos, pero serán puntuales. La guerra arancelaria tiene un impacto irreversible en términos de confianza y ello impactará en ciclo económico", explican los analistas de Bankinter.
En todo caso, los inversores también tienen su vista puesta en la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves, pese a que será día no laborable en España, aunque sí abrirá la Bolsa. En cambio, cerrará el Viernes Santo y el Lunes de Pascua.
"Con un trasfondo de incertidumbre y temor a desaceleración del crecimiento, y a pesar del incierto impacto sobre la inflación, han aumentado las probabilidades de recortes de tipos para la reunión de esta semana hasta el 95%", han apostillado los analistas de Renta 4.
En este contexto, Bankinter ha sido el principal valor alcista (+4,47%), por delante de Grifols (+4,34%), Indra (+4,02%), ACS (+3,04%), CaixaBank (+3,82%), Acerinox (+3,82%) y Banco Santander (+3,76%).
Solamente Solaria ha cerrado en negativo, dejándose un 0,30% en esta jornada. Los menores incrementos han sido para Acciona Energía (+0,26%), Acciona (+0,53%), Redeia (+0,76%) y Enagás (+0,86%).
El resto de las principales bolsas europeas también han registrado incrementos similares. Londres ha subido un 2,41%; París, un 2,37%; Fráncfort, un 2,85%; y Milán, un 2,88%.
El barril de Brent cotizaba en los 64,42 dólares al cierre de la sesión europea, un 0,54% menos, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) alcanzaba los 60,96 dólares, un 0,86% menos.
El rendimiento del bono español con vencimiento 10 años en los mercados secundarios de deuda se ha situado en el 3,211%, frente al 3,298% registrado al cierre del viernes. De esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana ha caído en casi tres puntos, hasta los 69,9 puntos básicos.
Al cierre de la sesión europea, el euro cotizaba plano frente al dólar, cruzándose en un tipo de cambio de 1,1353 dólares por cada euro.