Las empresas en desarrollo de CLM demandan "más de 6.000 MW"

GUILLERMO GÜEMES
-

Gómez reclama al Ministerio la creación de "redes de transporte" para dar cobertura a esa energía

Las empresas en desarrollo de CLM demandan "más de 6.000 MW" - Foto: A. Pérez Herrera JCCM

Las empresas en desarrollo de Castilla-La Mancha demandan al Ejecutivo autonómico "más de 6.000 megavatios (MW)" para su establecimiento en la región. Así lo ha destacado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, minutos antes de comenzar la jornada sobre ahorro energético y descarbonización empresarial organizada por APD y Naturgy.

Por ello, ha dejado claro la consejera "los proyectos tienen que ir ligados de una empresa que sea la consumidora de estas producciones". Gómez ha reclamado al Ministerio para la Transición Energética la creación de "redes de transporte" para dar cobertura a esa energía.

"Nos está sucediendo que, aun siendo líderes, no contamos con los puntos de acceso para que las empresas sean consumidoras", ha explicado. Además, ha dicho que es "muy importante" la creación de instrumentos en los polígonos industriales de uso común de la energía, cuestión que desde el Gobierno autonómico están "fomentando".

Gómez ha garantizado el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha con las empresas que se instalen en la región con la "transición energética" y los "insumos" necesarios para la descarbonización.

"No es nada fácil la neutralidad cero", ha anotado, para puntualizar que las empresas "necesitan una hoja de ruta y unos instrumentos para conseguirlo". El Ejecutivo trabaja, asegura Gómez, "para ser una región autosostenible en materia energética" con un "plan estratégico a 2030 que ya establece medidas que nos permite contar con más de 1.200 MW de energía renovable".

La titular de Desarrollo Sostenible ha recordado que son necesarias otras energía renovable y que, por ello, está "a punto de sacar la información pública de un plan de biometanización".

Esta estrategia consistirá en "sustituir el gas gris" por metano ecológico: "Tenemos 15,7 millones de toneladas de materia orgánica susceptible de ser valorizada y convertida en este valor energético", ha concluido.