La concejala del Grupo Municipal Socialista, María Jesús Pérez, ha asegurado este jueves que Talavera no conseguirá la ayuda de 1,6 millones a la que optaba para turismo, tras no ser seleccionado el proyecto 'TURTIC Talavera' por la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Para el PSOE, se ha perdido la subvención «debido a la mala gestión y falta de interés del Gobierno de PP y Vox»
«Al anuncio y al titular vacío están, a la foto están los primeros y más aún si hablamos del alcalde», ha destacado en rueda de prensa Pérez, «pero no están ni para trabajar ni para gestionar la ciudad». Igualmente, ha asegurado que en Talavera «tenemos una falta de gestión, una desidia y un desinterés por parte del Gobierno local que no nos merecemos».
La concejala socialista ha afirmado que si Talavera ha podido tener a su alcance estas ayudas es porque «durante la legislatura pasada peleamos para que Talavera fuese incluida dentro de esta Red de Destinos Turísticos Inteligentes» con el objetivo de «promover sinergias para afianzar a Talavera como un destino inteligente que además fuese atractivo». «Esto también es legado del anterior gobierno socialista», ha afirmado.
«Qué podemos esperar para la ciudad si para el alcalde su legado es que una empresa privada haya instalado 28 enchufes de carga para vehículos eléctricos», afirma la edil socialista, en referencia a la presencia del alcalde en la inauguración de una estación de recarga de estos vehículos. «Qué podemos esperar para Talavera si para el alcalde su legado es este», añade Pérez.
En este sentido, ha afirmado que «si este es el legado del alcalde, le voy a dar unas pinceladas de cuál es nuestro legado solo en materia de turismo: 4,2 millones de euros del Plan de Sostenibilidad Turístico, la mayor inversión en esta área que ha llegado a nuestra ciudad; 1,8 millones de euros para que los talaveranos y visitantes puedan subir a nuestra muralla o disfrutar del yacimiento de Entretorres; la iluminación de la Basílica, del puente romano o de nuestras murallas; o una señalética turística moderna y acorde a una ciudad como la nuestra».
La concejala del Grupo Municipal Socialista, María Jesús Pérez, ha afirmado que todo lo que se ha hecho en Talavera en materia de turismo «ha sido recortar las actividades e intentar cobrar a los talaveranos por subir a la muralla».
Así, la concejala ha señalado que «lo que se encuentra al llegar a la ciudad cualquier talaverano o cualquier visitante, además de suciedad, es una señalética que lleva 18 meses con pintadas; con un corazón con bandejas de cerámica realizado por el anterior gobierno que tiene bandejas sin reponer desde el primer día en que llegaron; con una muralla apuntalada desde el mes de junio; y con un puente romano con la iluminación artística estropeada».
Por ello, afirma que en materia de turismo, «desde que Gelen Delgado es concejala y José Julián Gregorio es alcalde, no hemos visto nada nuevo». De este modo, ha añadido que en el pasado mes de diciembre «no se hizo ni una sola actividad por parte de la Concejalía de Turismo», y «creemos que va siendo hora de que tenga un poquito de ilusión por la ciudad y se ponga a trabajar, si es que ya cree que está preparada para hacer esta labor».
Por otra parte, la próxima semana se celebra la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y si bien el año pasado el Gobierno local apostó por el turismo deportivo, «no hemos visto que se haya hecho nada nuevo en la ciudad en este sentido». Este año, según se ha informado, el protagonista será el Camino Real de Guadalupe, «algo que la concejala también se ha encontrado hecho, igual que la adhesión a la Ruta de Carlos V, a la Red de Destinos de Turismo Inteligente, o al Starlight».
María Jesús Pérez ha lamentado que «en dos años hemos pasado de una ciudad viva, de calidad, con un logo identificativo de ciudad, con una marca y una señalética moderna, con un proyecto de ciudad moderno y con una ciudad a color… a una ciudad en blanco y negro».
Lo atribuye a «la falta de gestión, la desidia y el desinterés del Gobierno local». «el turismo y la imagen de ciudad son muy importantes para atraer visitantes», añade para recordar la aportación que supone a la economía local. «Lo que nos encontramos son medidas por parte del Gobierno de PP y Vox que solo hacen que la ciudad vaya para atrás, lo que nos encontramos es que el mayor enemigo de Talavera es su propio gobierno», finaliza.