La digitalización del turismo en Toledo debe servir para mejorar la experiencia del visitante y hacer más fácil la convivencia de turistas y residentes. Para ello, el Plan de Digitalización Turística incluirá oficinas de turismo virtuales, diversificar ejes turísticos con herramientas digitales y una señalítica inteligente.
Así lo ha explicado el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, durante la presentación del foro ABC-Segittur 'El impacto de la transformación digital en destinos y empresas turísticas', donde ha recordado la importancia del turismo como primera industria de la ciudad, la que más empleos crea. Pero al mismo tiempo, argumentó, «el turismo en Toledo está estrictamente ligado y muy ligado a la vida en el Casco histórico».
En consecuencia, el actual equipo de Gobierno «ha decidido no tirar la toalla en la pelea por un Casco histórico vivo». De forma que ha puesto en marcha medidas que contribuyen a que los vecinos vivan mejor y puedan llegar más vecinos, como la eliminación del bolseo en más de cien calles, donde la basura se recoge ya en contenedores. Además, la instauración del pivote único ha facilitado la movilidad de los vecinos por el Casco. A todo eso, Velázquez sumó el anuncio de nuevas plazas de aparcamiento para los residentes «porque si no dónde aparcar, será muy complicado hacer que vengan a vivir nuevos vecinos».
A partir de ahí, el primer edil apuntó la necesidad de que la digitalización en materia turística no solo sirva para mejorar la experiencia del visitante, generar turismo de calidad y hacer más fácil la convivencia entre vecinos y visitantes, en un barrio en el que los fines de semana, por ejemplo, es complicado dar un paseo o ir a comprar el pan, por la cantidad de turistas.
Soluciones digitales. Gracias a la inversión de los fondos Next Generation, el Ayuntamiento va a invertir 2,5 millones de euros en el Plan de Digitalización Turística.
Este se concretará en tres ejes fundamentales, apuntó Velázquez. El primero es el acceso a la información a través de la digitalización de los soportes. Habrá una oficina de turismo virtual en la estación de Renfe, ronda del Granadal y Zocodover «con toda la información que un visitante necesita tener cuando llega a la ciudad por primera vez».
También habrá una ordenación del turismo y el control de los flujos a través de dispositivos digitales, para estableces estrategias que mejoren esos flujos. La idea es repetir las experiencias de diversificación de ejes turísticos de Navidades o Noche del Patrimonio con herramientas de nuevas tecnologías. Finalmente, el Ayuntamiento potenciará una señalítica inteligente, ordenada y homogénea en el Casco, algo demandado en Toledo.