La cerámica y la solidaridad serán las bases que sustenten la unión que, desde hoy, ha comenzado a fraguarse entre las ciudades de Talavera y Kosiv, en Ucrania, con el futuro hermanamiento entre ambas. El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, ha sido recibido en el Ayuntamiento por el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, y buena parte de la Corporación Municipal, para iniciar el procedimiento de unión que también se simbolizó con la inauguración de una glorieta en honor a Kiev, capital ucraniana.
Gregorio dio la bienvenida al embajador y mostró la «hospitalidad y el apoyo» de la ciudad al pueblo ucraniano que, desde 2022, sufre la invasión de Rusia en su territorio, en un conflicto que se alarga ya más de dos años y que ha causado miles de muertos. El primer edil ha recordado «el daño que está sufriendo» la población con una guerra sin sentido, por lo que «desde Talavera os brindamos nuestro apoyo y queremos que os sintáis como en casa».
El diplomático agradeció el apoyo y la solidaridad de Talavera, que tiene su origen en los viajes de ayuda humanitaria de un grupo de talaveranos, Fernando Blázquez, Isaac Silveira y Miguel del Pino, en los que han llevado comida, medicinas, maquinaria para quirófanos, juguetes, ropa e incluso una ambulancia a diferentes puntos del país. Constituidos ahora en la ONG 'Help to Ukraine', también estuvieron presentes en el acto.
La cerámica hermanará a Talavera y la ciudad ucrania de Kosiv - Foto: Manu ReinoPohoreltsev, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Ucrania en el Reino de España, actuando en nombre y representación de la ciudad de Kosiv, ha agradecido a la Corporación Municipal y a los talaveranos «su apoyo y solidaridad con Ucrania en estos momentos tan complicados; para nosotros significa mucho acumular todos los esfuerzos para poder seguir luchando contra el agresor», dijo.
Cooperación. El convenio de colaboración firmado por el alcalde, el embajador y el concejal de Cultura, Enrique Etayo con la ciudad de Kosiv, que será la previa al hermanamiento, confirma la intención de establecer y desarrollar asociaciones y una cooperación mutuamente beneficiosa con el fin de crear condiciones favorables para la preservación, el desarrollo y la promoción del patrimonio histórico y cultural de ambas ciudades.
El mismo establece que cooperarán para desarrollar e implementar un plan de preservación, desarrollo y popularización de los procesos artesanales de la cerámica de Kosiv y la de Talavera.
También colaborarán en la difusión de eventos culturales celebrados entre las dos ciudades, así como en la presentación de tradiciones y logros culturales, patrimonio nacional de ambas ciudades. Se celebrarán exposiciones temporales y permanentes, actos académicos y conferencias.
Talavera y Kosiv prepararán y ejecutarán proyectos conjuntos para el desarrollo de iniciativas culturales mutuamente beneficiosas, la cooperación intersectorial y la promoción del patrimonio cultural y artístico de las dos ciudades. También fomentarán y facilitarán el intercambio entre artesanos y artistas relacionados con la cerámica de ambas ciudades.
En este sentido, Pohoreltsev ha apuntado que para Ucrania es muy importante desarrollar este tipo de relaciones a nivel regional, y con la ciudad de Talavera a través de este convenio. Atendiendo a sus palabras, «nos da más posibilidades de desarrollar no sólo relaciones culturales, sino también desarrollar las relaciones económicas y comerciales, que para nosotros son muy importante».
Tras la firma del convenio y antes de la inauguración de la glorieta entre las avenidas Juan Pablo II y Constitución , sellada con cerámica talaverana, el embajador ha visitado parte del patrimonio local como las murallas y algunos talleres cerámicos.
Por otra parte, Gregorio ha rubricado también un convenio de cooperación entre el Ayuntamiento y la ONG 'Help to Ukraine', con su presidente, Miguel Ángel Gutiérrez, colectivo que promovió la recogida de alimentos y de medicinas para Ucrania.