El Centro Regional de Innovación Digital (CRID) en Talavera, cuenta con un laboratorio de formación avanzada en ciberseguridad con el objetivo de reforzar la Administración regional y el tejido empresarial en este ámbito. Así lo ha puesto hoy de manifiesto la directora general de Infraestructuras de las Telecomunicaciones y Ciberseguridad, Lola Higuera, quien ha asistido a su inauguración.
La nueva herramienta, dirigida a las empresas y a los ciudadanos en general, conforma un nuevo elemento dentro de la Estrategia Digital del Gobierno de Castilla-La Mancha para los próximos años.
La directora general ha puesto de relieve que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene una apuesta clara en esta región, con una gran dispersión geográfica, para que la tecnología sea un elemento que acerque la Administración y los servicios públicos a la ciudadanía. Para ello, ha dicho, se está avanzando para que se garanticen las condiciones necesarias de seguridad en comunicaciones, servicios y sistemas, siendo así una «administración ciberresiliente».
Hidalgo aseguró que la ciberseguridad es «imprescindible» para las empresas pero también para la administración, a la hora de «tener la seguridad y la certeza de que nuestros datos van a estar bien protegidos».
La instalación se pone en marcha en el ámbito de un ambicioso proyecto, como es el 'Ciberreg'. Se trata de una iniciativa interregional, con una inversión de más de 800.000 euros, que se desarrolla dentro del programa RETECH (fondos europeos), a través de la cual se van a simular diferentes situaciones reales en este ámbito de la ciberseguridad. Desde el recién creado laboratorio se van a desarrollar 48 sesiones en los próximos 12 meses, donde podrán participar todos aquellos ciudadanos o empresas que lo deseen, previa inscripción en la web del CRID.
En este entorno se va a replicar un entorno real de defensa frente a ciberamenazas, con ataques en directo sobre servidores, red y cloud. Se trata de un entorno altamente especializado, diseñado para ofrecer una formación avanzada en ciberseguridad, equipado con tecnología de vanguardia que permitirá la simulación de escenarios reales de ciberataques y la implementación de estrategias defensivas en tiempo real, a la vez que fomentar un aprendizaje práctico e interactivo, ajustado a las exigencias del mundo actual en materia de seguridad digital.
Además, será un aula de integración, donde los participantes podrán, no solo aprender las bases teóricas de la ciberseguridad, sino poner en práctica lo aprendido mediante ejercicios reales en un entorno controlado. Del mismo modo, servirá como centro de experimentación para el desarrollo de nuevas soluciones en ciberseguridad.
Higuera ha hablado de diferentes objetivos del laboratorio: ofrecer una solución formativa integral en ciberseguridad en la región, capacitar a empresas, instituciones educativas y organismos públicos, simular ataques cibernéticos en entornos controlados y proporcionar un espacio de experimentación con tecnologías avanzadas.
Sensibilización. La segunda iniciativa está enfocada a impulsar la seguridad en los territorios a través de iniciativas de capacitación y sensibilización. Para ello, se van a desarrollar otras 48 charlas con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía en temas relacionados con la ciberseguridad o el uso ético y responsable de la tecnología.
Está dirigida a profesionales de diversos sectores y aborda los riesgos habituales en materia de ciberseguridad y dar las pautas más recomendables para defenderse de ellos.
Los principales ataques en Internet, la aplicación de la Inteligencia Artificial en ciberseguridad, la protección ante ataques de ingeniería social, la respuesta ante incidentes de ciberseguridad, el uso de redes seguras, el uso seguro de dispositivos móviles o la privacidad y protección de datos serán algunos de los temas a tratar.
Higuera ha subrayado la importancia de la ciberseguridad en un mundo eminentemente digital y ha reiterado el compromiso del Gobierno regional con la transformación digital, siempre con la intención de que la «tecnología sea una herramienta que mejore la calidad de vida de la ciudadanía».