Una mujer de 50 años apareció sin vida en una cuneta de la localidad malagueña de Antequera y su pareja, un hombre de 62, fue detenido como presunto autor de la muerte por asfixia de la víctima, según informaron ayer fuentes próximas a la investigación. Los agentes tuvieron conocimiento de los hechos ocurridos en el diseminado de Partido Alto alrededor de las 21,15 horas del pasado viernes, cuando se recibió una llamada en la sala del 091.
Una vecina intentó sin éxito reanimar a la fallecida y, al activarse el protocolo, la autoridad judicial observó indicios de asfixia por sofocación, si bien se está a la espera del informe de la autopsia, por lo que la investigación continúa abierta.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, señaló en la red social X que se trata de una «semana trágica» en esta comunidad y que «es terrible», en alusión al suceso de Antequera, transmitiendo su «apoyo» a la familia de la víctima.
Fernández va a convocar la próxima semana a una reunión en la Delegación del Gobierno a las unidades provinciales de violencia contra la mujer para analizar la situación en la región y de forma específica y detallada los asesinatos en Andalucía.
De confirmarse este suceso como crimen machista, durante la primera semana del verano la violencia de género habría dejado en España ocho víctimas: cinco mujeres, la madre de una de ellas y los dos hijos menores de otra, unos datos que la semana pasada llevaron al ministerio de Ana Redondo a convocar un comité de crisis para analizar los «fallos» del sistema».
El último fin de semana de junio fue el más fatídico, con tres mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en Las Pedroñeras (Cuenca), Fuengirola (Málaga) y Zafarraya (Granada).