¿Ha mantenido ya un primer contacto con el nuevo equipo de Gobierno?
Hemos estado manteniendo reuniones puntuales. Con Juan José Alcalde fue prácticamente al principio. Pero, desgraciadamente, entre las vacaciones y las lluvias torrenciales del día 3, ha quedado todo un poco aplazado.
Este Gobierno ha llegado con un talante abierto y dialogante. De momento, la puesta en escena, muy bien. Ha convocado consejos que llevaban años sin convocarse, como por ejemplo el de Políticas de Discapacidad. El talante es bueno, se comprometen a casi, casi hacer vinculante lo que se salga de las reuniones. Pero tienen que entender que lo importante son los hechos, y nosotros hemos pedido que todo lo que está en el cajón salga, que ya sabemos que no es suyo pero que no se escuden en eso. Si hace 16 años que lo pido, lo sigo pidiendo y te lo pido a ti ahora porque estás en el Gobierno. Nadie les pide una urgencia de hoy para mañana, pero que empiecen a mirarlo. A nosotros nos da igual si está el PSOE, el PP o sus pactos, nosotros lo vamos a demandar. Y nos da igual si el expediente lleva en el cajón un día o lleva diez años. Si no se ha hecho algo, se lo vamos a demandar.
De momento se han comprometido a que el concejal presidente esté en una oficina para recibir a los vecinos varios días al mes. Hay que ver qué días y con qué horario y si hay que pedir cita previa.
¿No ha surgido entonces ninguna diferencia?
Nosotros discutimos con el Ayuntamiento por la colocación de la bandera LGTBI en el balcón del Ayuntamiento y el equipo del Gobierno allí no cedió y nos vino a decir que eso era un acto simbólico. Pero ahora también van a hacer un acto simbólico, que no le quito la gravedad al tema, de poner una calle a Miguel Ángel Blanco. El colectivo de LGTBI, desgraciadamente, hoy en día no está normalizado. Es otro acto simbólico y si no querían poner la bandera en el Ayuntamiento, que la hubieran puesto en cualquier otro sitio visible. Por ejemplo en la puerta de Bisagra, que no es un organismo oficial. Pero hay muchos colectivos que necesitan que ese acto simbólico de reconocimiento. Y es lo que le pedimos al Ayuntamiento.
Luego el Ayuntamiento dice que va a dar la batalla cultural para demostrar que la izquierda no tiene la superioridad moral sobre la cultura. Estoy de acuerdo con Juan maría Marín, en que la sociedad tiene derecho a defender sus ideas, pero tienen que entender que la ciudad es plural, y ellos, como muchos, tienen el 50 por ciento. A mí lo de Lydia Cacho me parece sospechoso. La anularon el monólogo 'La Infamia' de la programación porque tocaba temas sensibles incluida la pederastia en la Iglesia. Y nos produce interrogantes lo que ha sucedido con el Círculo de Arte.
¿Cuándo tienen previsto tratar la reforma de la Participación Ciudadana?
No hemos comenzado las negociaciones. Vamos a ver la propuesta que le hicimos a la anterior legislatura, que estará en un cajón. Habrá que actualizarla.
Se están elaborando los Presupuestos. Queremos hablar con el Gobierno de ello y ver cómo encajan los Presupuestos Participativos. Prácticamente más de la mitad de los mismos han estado estos últimos años sujetos a la venta de algún inmueble, lo que a nosotros no nos convence. Queremos un presupuesto fijo al margen.
¿Cuándo tendrán esta propuesta?
Nosotros de momento estamos cerrando el Día Vecinal y después nos pondremos con ello. Como algo más urgente le pedimos a Juan José Alcalde que nos explicara cómo están los proyectos europeos. Porque el PP está acusando al PSOE de no dejar consignado el 20 por ciento del presupuesto municipal de los mismos y de que no hay proyectos y se pueden perder también por plazos. Se comprometió a ello, pero con todo lo que ha sucedido no ha podido todavía y ahora nosotros tampoco podemos hasta que pase el Día Vecinal.
Empezamos como la pasada legislatura, los temas de ciudad tienen que esperar por los destrozos causados por la DANA.
Sí, y empiezan a trastocarte todos los temas. Ahora el Ayuntamiento ha tenido que poner un millón de euros encima de la mesa, más del doble que hace dos años. Pero es que esta DANAha sido bastante más problemática. Lógicamente va a tener que dotar en bastante más dinero. Y va a tener que seguirlo dotando, no sé si él o Tagus. Se ha comprobado que hay muchísimas canalizaciones que, tal y como están diseñadas, no aguantan.
En un momento en el que va a subir además el precio del agua.
Yo ya la había oído a algunas personas de la anterior legislatura que iban a tener que subir el recibo y que tenían que empezar a preparar a la comunidad toledana. Por supuesto, hay una sentencia, en eso estamos todos de acuerdo con el alcalde. Hay una sentencia y no se puede andar buscando a un acuerdo con Tagus. Porque al final lo vas a tener que pagar y si llegas a un acuerdo, te sucede lo de siempre, que es más perjudicial. Nos duele a todos como vecinos de Toledo, pero yo ahí no tengo discusión.
Por otro lado, en una comisión pedimos que tenían que hacer una campaña brutal de ahorro de agua. Desgraciadamente, llevamos unos cuantos años en los que no llueve lo necesario. Y yo no estoy hablando de abastecimiento asegurado, sino que la gente sea consciente de que el agua es un bien preciado y precioso y que hay que protegerlo, que tiene que empezar a ahorrar. No se pueden instalar piscinas desmontables que al final de la temporada quitan el tapón y todo el agua al sumidero.
La DANA también parece haber dado la razón a los vecinos con el amianto.
Creo que nosotros llevábamos razón cuando pedíamos la retirada, costara lo que costara, y la DANA lo ha demostrado. Estamos hablando de un peligro a futuro. La Junta optó por el cubrimiento y se ha demostrado, tanto en la DANA anterior como en esta, que eso no ha sido suficiente. Y nos tememos que estos episodios, desgraciadamente, van a ser más frecuentes en el tiempo. No puede ser que estemos tapando y reforzando con cada lluvia. Hay que buscar una solución definitiva para no gastarte el dinero varias veces, y para nosotros solo pasa por la retirada. Nos ha preocupado mucho el Barrio Avanzado. Aunque la Junta dice que no ejecutará hasta que el POM clarifique su futuro. En función de su uso, si es residencial, tienen que levantar todo y llevárselo; si es terciario se haría un tapado.
¿Las iniciativas apuntadas por el Ayuntamiento para mejorar el transporte público serán suficientes?
El carril bus-Vao que anunció Carlos Velázquez lo habíamos pedido nosotros en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Debería haber un carril de acceso al autobús, y si hubiera que hacer un túnel desde la TO-23 al hospital, que se haga. Hay dinero que, aunque pueda parecer una burrada, al final se consigue. Así tú puedes dar a elegir a los a los conductores entre coger el autobús y llegar en diez minutos o estar media hora o una hora en un atasco. Creo que sí descongestionará, porque la entrada a Toledo por la A-42 por la mañana está intransitable. Tienen que empezar a meterlo, pero no solo ahí, sino donde se pueda. Madrid lo ha hecho. ¿Ha habido oposición de los vecinos? Por supuesto, pero se ha demostrado que si quieres una movilidad decente lo tienes que hacer.
Hablando de servicios, ¿mejor remuniciparlos?
Nosotros somos unos enamorados de los servicios públicos. El agua debe ser municipal. Los autobuses, por supuesto. El problema que tienen ahora es que no tienen flexibilidad. Las concesionarias se acogen a su contrato y todos somos conscientes de que en los contratos parece que la posición dominante, en vez de tener la administración, la tiene la empresa. Tú quieres cambiar una parada y la concesionaria lo estudia. Si le interesa, te lo hace y si no le interesa, o se lo pagas aparte o no lo hace. La Ayuda a Domicilio está creando trabajos precarizados, pero si estuviera en manos municipales, por lo menos habría una garantía de un empleo decente. Todos los contratos que hace el Ayuntamiento encima son a la baja. Es la pescadilla que se muerde la cola, yo te bajo el precio, pero ya se ya sabes quién lo va a pagar. Entendemos que los servicios básicos deberían ser todos municipales.
Más allá de las mejoras en los autobuses, ¿qué infraestructuras hacen falta para acabar con los atascos?
Antes los atascos eran puntuales en las horas de entrada y de salida. Pero ahora ya se está viendo que la densidad del tráfico ha aumentado incluso en otra horas, así que las infraestructuras son necesarias. El tercer carril, que teóricamente ya estaba hablado con la administración central, que empiecen a ejecutarlo. Y el puente de Azucaica lo tienen que hacer con un diseño no para el siglo XXI, sino para el siglo XXX. Tienen que pensar a muy largo, porque Azucaica va a crecer y el tráfico entre Azucaica y el Polígono va a crecer exponencialmente. Además, si no, la vuelta para los transportistas será bestial.
¿Cómo lo hacemos sin POM?
Ya nos hemos reunido con el concejal de Planeamiento Urbanístico, Florentino Delgado. Él nos aseguró que una de sus prioridades es el POM. En principio su idea es que sea en esta legislatura y nosotros le dijimos que se pusiera ya, porque si no al final no da tiempo y se queda en un cajón.
¿Qué va a pedir la Federación para el nuevo Plan de Ordenación Municipal?
Pedimos para el nuevo POM algo que teóricamente siempre viene en el preámbulo, cohesionar la ciudad, y que sea de una forma realista. Se puede cohesionar con infraestructuras y con parques.Tener muchos parques pequeñitos y dispersos no está siendo una solución, el mantenimiento está siendo carísimo y se quejan los vecinos. Hay que hacer como en otras ciudades, grandes parques donde tú puedas pasear, y que está totalmente protegido. Y también con infraestructuras.
¿El POM podría solucionar los problemas de vivienda?
Con la vivienda, primero hay que ser realista con el número de residentes. Porque aquí muchas veces nos sacamos 10.000 viviendas, 15.000, pero no sabemos si realmente se necesitan. Habrá que presentar un plan demográfico, a ver cómo va Toledo y una proyección demográfica. Podemos dejar ciertos terrenos en reserva por si hicieran falta más.
Segundo, la distribución de la vivienda social tiene que ser por toda la ciudad. El Ayuntamiento tiene una reserva del 30 por ciento y lo tiene que dedicar a vivienda social y no me vale alquiler con opción a compra a 540 euros. Luego, hay cuestiones, como solicitar el patrimonio al adjudicatario. No puede ser que haya un Mercedes en una vivienda de protección oficial. Pero tienen que hacer vivienda social. Hay 3.700 demandantes en Toledo entre compra y alquiler, y eso que han hecho una pequeña criba en el registro. Entiendo que la administración, para la gente que no pueda, tiene que convertirse en un gran casero, como en Berlín, acompañada de los Servicios Sociales. La gente quiere comprar, pero que no se olviden del alquiler. Y si quieren comprar viviendas, que haya ayudas, pero que no la puedan vender en treinta años, o que devuelvan la parte proporcional de las ayudas.
¿Qué habrá que hacer con Palomarejos?
Como la Asociación de Palomarejos nos oponemos en redondo al traslado del cuartel de la Guardia Civil a La Peraleda. Nos parecía que era la punta de lanza de una especulación inmobiliaria en esa zona, cuando tienen zonas de contacto en otros sitios, por ejemplo, pues entre Santa Bárbara y Polígono. Sobre la ampliación era del cuartel de la Guardia Civil en la parcela del hospital, yo entiendo la posición de Palomarejos. El que establezcan allí el cuartel a ellos no les va suponer una revitalización del barrio. Ellos necesitan vida y eso lo dan viviendas. Me parece una buena idea que la Escuela de Enfermería se transforme en una residencia para universitarios. De hecho, una de las propuestas que hicimos es que toda la parcela del hospital se la anexionara a la Universidad e hicieran un campus internacional.
¿Cómo habrá que modificar el entorno de la TO-21?
El POM tiene que cohesionar y comunicar correctamente toda la ciudad. Pero además tiene que cohesionarla con corredores peatonales y con salidas para los vehículos, que no vayan todas al mismo punto. Cuando se diseñen barrios de ese tipo, que además sabes que se van a ir ampliando, tienes que diseñar unas salidas y unos accesos en función de tu planteamiento. La asociación de vecinos 'El Tajo' con el hospital ya dijo que ahí iba a ser un auténtico problema, porque ya era una zona consolidada y construida.
¿Cómo llevamos vecinos al Casco histórico?
El Ayuntamiento tiene que saber que tiene un Casco histórico de los mejores del mundo y hay que tratarlo como tal. Tienes dos opciones, o lo conviertes en un parque de atracciones, o le das vida. Y la vida solo se la dan los residentes. Nosotros siempre optamos por que el Casco tenga vida, pero también por combinar las dos cosas. Nadie dice que se quite el turismo. Pero no nos podemos jactar, en la situación en la que estamos, de que si hoy me vienen dos millones, mañana he conseguido tres millones de turistas. Hay que ordenar el turismo y que toda la ciudad se desarrolle también por otras vías. Aquí la vía está siendo el turismo y todo va dirigido al turismo, como se ve en los proyecto que tiene Urbanismo sobre la mesa.
No entiendo cómo no se ha pedido ya un estudio para poner placas solares en el Casco. Hicieron una modificación al Plan Especial para modificar las ventanas y se podría estudiar qué se podría hacer para estos temas. Hay muchas administraciones que las podrían poner, y más ahora con los fondos europeos.
Sobre el bolseo, yo que el Ayuntamiento estudiaría el proyecto que hizo al antigua concesionaria, que me parece mucho más interesante que poner contenedores. Se trata de coger ciertos locales distribuidos estratégicamente, en los que solo se ve el hueco para meter la basura. Incluso si hay que comprar los locales, lo veo una inversión a futuro. Ahora los contenedores van a molestar a quienes los tengan cerca. Y hay que conciencia a los comerciantes.
Ya que saca las basuras, ¿qué le parece la polémica en El Beato?
En mi opinión personal, Olías está abusando porque no está perfectamente delimitada la frontera. Debería hacer un esfuerzo porque el problema de recogida de basuras es principalmente de Olías.
Luego, el que haya urbanizaciones no recepcionadas en Toledo nunca lo he entendido. Si un ayuntamiento da una licencia de urbanización, esta se tendrá que terminar con respecto a los tenemos pactados. Pero una vez que esos términos se han cumplido, la recepción tendría que ser obligatoria. Así el Ayuntamiento no hará favores a determinadas urbanizaciones, como a la luz de la calle Hortensia. Son parches que no se deben producir, porque se debe hacer la recepción. El vecino piensa cuando compra una casa que lo de atrás está bien hecho.
¿Qué hacemos con el río?
Aquí se creó la Cátedra del Tajo. Entiendo que hay que seguir sus recomendaciones e ir a degüello. No puede ser que el río Tajo solo sirva para regar el Levante. Está demostrado a lo largo de la historia que el río ha servido para asentar todas las poblaciones. Y no se puede cortar en Toledo. Aparte que la ciudad tiene que hacer también sus deberes, los vertidos al Tajo tienen que estar totalmente controlados. Según un estudio del CSIC, el río Tajo tiene todos los medicamentos de la farmacia y más ya. Si tú pones un río Tajo en condiciones te puedes permitir hacer toda la senda en condiciones.
Por supuesto que hay que ser solidarios con todo el mundo, pero también hay que decirle a esas comunidades que solo pueden aumentar sus regadíos con respecto a la capacidad que ellos tengan, no pueden dar infinitas licencias sabiendo que no tienen una gota de agua. Sus agricultores tendrán que poner otro tipo de cultivos. Ese problema también lo tenemos aquí. Luego está el problema de la Tubería Manchega.
¿Le preocupan tantas protestas por la sanidad en diversos barrios?
La sanidad pública es otro patito feo de las administraciones.Siempre hablan de gasto, nunca hablan de inversión, cuando se ha demostrado en una pandemia que si no hubiera sido por ella, los problemas habrían sido catastróficos. Tienen que ponerla al día y mantenerla. Supongo que García-Page deberá atender a todos los intereses, pero tendrá que primar proteger a su población y que el Sescam sea una prioridad, y en función de eso, dotarle de los recursos. Tenemos una población envejecida, que no puede esperar un año una operación. Luego lo que no se puede hacer es disimular, porque al final se vuelve contra ti. Ahora no te ponen en lista de espera, te ponen en un buzón en el que te llaman. Entonces es cuando te meten en la lista de espera. Eso es hacernos trampas a nosotros mismos.