El Ayuntamiento de Toledo ha invertido a lo largo de este verano una cifra en torno a los 76.000 euros en el mantenimiento de los centros escolares de la ciudad. Así lo ha apuntado el concejal de Educación, Daniel Morcillo, un día antes del inicio del curso escolar en los colegios. El Ayuntamiento viene haciendo estas labores a través de la concesionaria Serveo, que estos meses ha vuelto a desarrollar una limpieza exhaustiva todas las clases y patios, desbroces, podas, revisión de tejados y canalones y puesta a punto calderas. Además, la pintura de los colegios Garcilaso de la Vega, San Lucas y María y Gregorio Marañón se ha llevado 31.000 euros del montante total.
Morcillo se felicitaba por la normalidad con la que comenzaba este curso, en comparación con el anterior, donde hubo que solventar inmediatamente los efectos de una DANA. Efectos, sobre todo corrimientos de tierra, completamente solventados.
Sin embargo, esta normalidad no ha podido ser absoluta. El director del colegio Alberto Sánchez ha denunciado actos vandálicos en su gimnasio. Como ha denunciado también ante la Policía Nacional, parece que algunos jóvenes, que parecen identificados ya, se metieron por la noche e hicieron algunos destrozos. Ante esta situación, Morcillo se ha puesto en contacto con la edil Inés Cañizares para solicitarle una mayor presencia de la Policía Local por las noches en la zona.
Rutas por conventos. Una novedad este año del Toledo Educa es la puesta en marcha de rutas por conventos, actividad en colaboración con la Asociación de Amigos y el Arzobispado, y también de talleres para la prevención de adicciones, tanto el juego, como las drogas. Estos son algunos de los asuntos que tratará el Consejo Escolar Municipal, convocado para este martes, que también tendrá que elegir un día no lectivo, dado que uno de los festivos locales cae en fin de semana.
Por lo demás, este lunes han comenzado las matriculaciones en la Escuela de Idiomas, tras las pruebas de nivel de la pasada semana. El Ayuntamiento espera superar los 900 alumnos. Como en ocasiones anteriores, habrá más demanda que plazas, por lo que Morcillo ha anunciado ya de cara al curso siguiente la contratación de otro profesor, que estará en el Polígono, lo que además de ampliar la oferta formativa barrio, evitará que los padres tengan que desplazarse a la calle Bruselas.
Escuela de Música esperan que curso sin incidencias. Empieza las clases este martes, al igual que demás centros educativos, con más de 500 alumnos.
Finalmente, Morcillo anunció un esfuerzo municipal de 8.000 euros para renovar los fondos de las bibliotecas municipales, unas bibliotecas que acabaron el curso con una serie de actividades de animación a lectura o clubes de lectura. También se está preparando el Día de las Bibliotecas.